noticias ANTERIORES

Un nuevo año transitado

Hemos llegado al final de un nuevo año lleno de acciones destinadas a desarrollar y ampliar la investigación en nuestra universidad. Además de acompañar el desarrollo de proyectos en todas las facultades y sedes, hemos realizado actividades de gestión y divulgación, potenciado la vinculación con la Secretaría de Asuntos Preuniversitarios, y ampliado la difusión de contenidos relevantes para la tarea cotidiana de nuestros investigadores.

Hoy el cierre de este 2023 nos encuentra con un total de 84 proyectos de investigación activos desarrollados en todas las unidades académicas y todas las sedes de la UCALP. Esta situación es el fruto del trabajo conjunto entre las coordinaciones y nuestra Secretaría, cooperación para la cual hemos sostenido reuniones quincenales que permitieron establecer un diálogo fluido con sus problemáticas e inquietudes.

Durante este año también se han incorporado a la coordinación de investigación la Mg. María Martha Villarreal, en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, y el Lic. Oscar R. Melillo, en la Facultad de Humanidades, con quienes hemos colaborado en forma permanente.

Por quinto año consecutivo, este 2023 tuvimos la grata experiencia de compartir una nueva Jornada Anual de Investigación con quienes diariamente buscan ampliar los conocimientos que se producen en nuestra universidad. En esta oportunidad el evento se realizó en la nueva sede de la Facultad de Arquitectura y Diseño, que puso a disposición sus instalaciones para que los miembros de la comunidad UCALP (autoridades, docentes, estudiantes y familias) podamos disfrutar del encuentro.

La divulgación de contenidos de relevancia para la investigación ha constituido una de nuestras acciones permanentes, realizando publicaciones frecuentes en los distintos canales de comunicación de la Secretaría. Uno de ellos es nuestro micrositio, espacio virtual en el que es posible conocer la gran diversidad de tareas vinculadas a nuestra área.

Entre muchas otras publicaciones, allí hemos mantenido actualizados todos los proyectos de investigación activos y hemos dado espacio a eventos, cursos y convocatorias de interés para nuestra comunidad de investigadores. Ejemplo de esto último ha sido la divulgación de información vinculada al Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), en el que se logró la postulación de 77 investigadores propios de UCALP. Otras acciones de divulgación permanentes han sido las convocatorias a concursos internacionales y eventos académicos, la firma de convenios internacionales, la participación de investigadores en eventos científicos y la invitación a realizar cursos y capacitaciones.

Con gran satisfacción hemos lanzado el canal de Spotify “Saber y comunidad”, serie de podcasts que tiene como objetivo la divulgación de la investigación de nuestra universidad. Al finalizar el año hemos escuchado a 19 investigadores de todas las facultades y de la sede Bernal, quienes con una frecuencia semanal han puesto su voz para relatar sus trabajos a la comunidad académica y la comunidad en general.

Otra de las vías de comunicación permanentes ha sido nuestro canal de YouTube “Secretaría Investigación UCALP”. En el mismo hemos continuado poniendo a disposición diversos videos tutoriales de interés para nuestros investigadores, y publicado las exposiciones de trabajos realizadas tanto en la I Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud como en nuestra V Jornada Anual de Investigación. A su vez esta última ha sido transmitida en vivo, permitiendo incluir la asistencia al encuentro de quienes no pudieron hacerlo en forma presencial.

El 2023 ha sido un año de cooperación y trabajo en equipo en el que hemos perseguido la meta de fomentar, mejorar y acompañar el desarrollo de la investigación en nuestra universidad y si vínculo con la comunidad. Con la satisfacción de haber alcanzado nuestras metas, con mucho camino transitado y aún más por recorrer, esperamos el inicio de un nuevo ciclo lleno de desafíos para el desarrollo del conocimiento científico de toda la UCALP.

Concurso internacional para proyectos de
investigación-acción

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) convocan a equipos de investigación de universidades católicas de América Latina y el Caribe a presentar propuestas de investigación-acción.

La iniciativa es parte del “Proyecto poblaciones descartadas, invisibilizadas y silenciadas. Los más excluidos entre los excluidos en América Latina y El Caribe”. El mismo busca promover el estudio y las acciones que hagan visibles las condiciones de extrema marginalidad, discriminación y descarte que pesan sobre los segmentos sociales más excluidos entre los excluidos en ocho (8) realidades nacionales/regionales de América Latina y el Caribe.

En ese marco, se invita a centros, equipos y cátedras de investigación de las universidades católicas, con personería jurídica y afiliadas a ODUCAL, a participar del presente concurso a través de propuestas de estudios de caso nacionales, cuyo premio-incentivo (bajo la modalidad de donación) será de U$S 6.600 por todo concepto.

Fecha de apertura: 15/01/2024

Fecha de cierre: 16/02/2024

Quienes deseen inscribirse pueden acceder a este enlace.

Agradecemos a la Unidad de Relaciones Internacionales (URI) por acercarnos esta convocatoria. Ante cualquier consulta sobre los convenios internacionales vigentes en la universidad pueden comunicarse con esa unidad al teléfono 439-3100 int. 1173 o a internacional@ucalp.edu.ar.

+ INFO

Firma de convenios con la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES)

Nuestra universidad continúa avanzando en el fortalecimiento de lazos bilaterales con universidades de prestigio internacional. Recientemente, y por iniciativa de la Unidad de Relaciones Internacionales (URI), se firmaron un convenio marco y un convenio específico entre la UCALP y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), casa de estudios miembro de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

En instancia de la firma de convenio, el Vicerrector Académico y de Investigación y el responsable a cargo de la URI recibieron al Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Ricardo Morales y al Docente e Investigador Dr. Mauricio Umaña. En dicho encuentro se coordinaron líneas de acción en investigación, grado y postgrado, entre otras que oportunamente pueden generar nuevos convenios específicos.

Posteriormente, los Convenios fueron suscriptos en oportunidad del encuentro entre ambos Rectores en la XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL, realizada en la ciudad de Salta los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2023.

Impacto social, económico y antropológico de obras arquitectónicas públicas

Investigadores de nuestra universidad participaron de la edición 2023 de las "Jornadas Nacionales del Color" realizadas el 17 y 18 de noviembre en Mar del Plata, organizadas por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD-UNMDP). El Prof. Arq. Daniel José Buono y la Esp. Prof. Cra. Marianela Ana Buono, son co-autores y expositores del trabajo interdisciplinario sobre obras arquitectónicas públicas en oriente y occidente.

La ponencia titulada “Análisis comparativo de componentes morfológicos en obras arquitectónicas públicas de oriente y occidente. Su impacto social, económico y antropológico” es parte de una investigación realizada en forma conjunta entre la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCALP.

El trabajo presentado indaga sobre los antecedentes y experiencias en la materia, realizando un análisis comparativo de comunidades heterogéneas y sus realidades socioeconómicas, de las características inclusivas de las obras públicas, así como del gasto en las infraestructuras públicas nacionales. A partir de este diagnóstico la investigación busca alcanzar una respuesta arquitectónica con identidad social comunitaria. 

+ INFO

PRINUAR: Evaluación de presentaciones

Luego de haber recibido más de 45.000 solicitudes de categorización en la convocatoria que se abrió este año, se realizó la primera reunión de la Comisión Directiva del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR).

En ese marco se debatió la continuidad de este programa en lo referido al sistema de evaluación de las solicitudes recibidas. Particularmente se trabaja sobre dos propuestas para agilizar y operativizar la evaluación, consistentes en los siguientes puntos:

Es importante aclarar que ambas iniciativas (que cuentan con consenso general de la Comisión Directiva) deberían ser ratificadas.

Recordamos que el principal objetivo del PRINUAR es vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios actuales, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.

Diálogos sobre Patrimonio Cultural
y Acción Climática

El Director del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP), Esp. Arq. Mauro García Santa Cruz, participó como disertante en la apertura del Ciclo de "Diálogos sobre Patrimonio Cultural y Acciones Climáticas".

Este evento fue organizado de manera conjunta por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN, Brasil) y el Comité Científico sobre Cambio Climático y Patrimonio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Brasil (ICOMOS Brasil).

La jornada de diálogos tuvo como objetivo identificar los principales desafíos de la gestión del Patrimonio Cultural ante los efectos del cambio climático, y se realizó de manera virtual con transmisión en vivo a través del canal de YouTube del ICOMOS Brasil.

Cooperación con universidades de
México y Perú

Informamos a los docentes investigadores que recientemente la UCALP ha firmado importantes acuerdos de cooperación con dos universidades extranjeras: la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los acuerdos con ambas universidades de nuestra región tienen entre sus alcances acciones vinculadas a una diversidad de actividades de interés para la tarea de investigación.

Entre otras áreas, el acuerdo de cooperación con la UNIVA promueve intercambios de personal académico y miembros de facultad, así como investigaciones colaborativas, programas culturales y/o de instrucción y actividades de interés común.

La promoción de intercambios institucionales será mediante la invitación mutua para participar en actividades de enseñanza, de investigación y/o de desarrollo profesional. Estas acciones también podrán incluir la organización de simposios, conferencias, cursos cortos y reuniones en tópicos de investigación, así como la realización de investigaciones conjuntas y programas de educación continua. 

Por su parte, el Convenio Marco de Cooperación firmado con la PUCP abre la posibilidad a la elaboración de posibles Convenios Específicos que podrá impulsar cada facultad o sector de la UCALP.

El Convenio Marco busca realizar acciones de cooperación en diferentes áreas, entre las que se encuentran el intercambio de personal académico y el desarrollo de proyectos de investigación.

A su vez, este acuerdo establece pautas para la colaboración en el diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, que sean de interés para ambas instituciones. Por último, otra de las áreas alcanzadas por el convenio refiere al intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común, así como la realización de coediciones y publicaciones, y otros materiales educativos. 

Quienes deseen obtener información sobre el alcance de ambos convenios o los procedimientos requeridos para realizar propuestas de cooperación pueden ponerse en contacto con la Unidad de Relaciones Internacionales.

Segundas Jornadas del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales: "Escribir lo social"

Las actividades se desarrollarán del 2 al 6 de octubre del 2023, bajo una modalidad híbrida. Los encuentros presenciales tendrán lugar en la sede de posgrado del Edificio Volta, en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete y en la Fundación Medifé. Las Segundas Jornadas “Escribir lo social” fueron concebidas como una instancia para continuar aportando al campo de conocimiento e investigación sobre la escritura en Ciencias Sociales. Si bien este es un campo problemático que atraviesa ineludiblemente diferentes disciplinas es escasamente explorado.

Las Jornadas son una invitación a internacionalizar y regionalizar la pregunta por la escritura, sus dilemas y sus nuevos formatos (redes sociales, newsletters, etc.). Se proponen dar cuenta de una pluralidad de prácticas de escritura entre investigadores, valorizando a aquellas destinadas a públicos externos al campo académico-científico, apostando así al carácter público y abierto de las ciencias sociales.

La organización del evento será llevada adelante por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES, la Escuela de Política y Gobierno, el Instituto de Investigaciones Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México).

Las actividades se realizarán del 2 al 6 de octubre, bajo una modalidad híbrida, con acceso gratuito. Los encuentros presenciales tendrán lugar en la sede de posgrado del Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA), en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete de la UNSAM (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín) y en la Fundación Medifé (Ayacucho 1945).

La actividad de apertura del lunes 2 de octubre será válida como Seminario General para estudiantes de posgrado.

Descarga el programa completo.

Consultas: programaescrituracs@gmail.com

Lanzamos la serie de podcast Saber y comunidad

Con gran satisfacción hoy estamos lanzando nuestro canal de podcast en Spotify. Los invitamos a escuchar el primer capítulo de una serie destinada a la divulgación de la investigación de nuestra universidad.

Inaugurando esta serie, el Secretario de Investigación Arq. Guillermo Rubén García nos invita a conocer los principios rectores de la construcción de conocimiento en la UCALP, basada en el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia.

Cada semana estaremos compartiendo las experiencias de distintos investigadores de nuestra casa de estudios, quienes darán a conocer los trabajos que vienen desarrollando junto a sus equipos.

Agradecemos a los docentes investigadores que se han puesto a disposición demostrando su interés en la transferencia de los conocimientos desarrollados en sus trabajos.

ESCUCHAR ACÁ

+ INFO

Hacia un repositorio digital de acceso abierto

La Secretaría de Investigación participó de un nuevo encuentro de colaboración con vistas al desarrollo del Repositorio Digital Institucional de la universidad (REDI).

Creado mediante la Resolución del Consejo Superior N°241/23, el REDI busca recopilar, organizar, gestionar, preservar y difundir en acceso abierto la producción científica y académica de la comunidad educativa, contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento en ciencia y tecnología.

Convocado por la Esp. Paz Etchegoyen,  Jefa de Depto. de Transparencia y Calidad Educativa de la universidad, el encuentro contó con la participación del Arq. Guillermo García, Secretario de Investigación, y la Lic. María de los Ángeles Wlasiuk, Secretaria de Extensión de la universidad.

Participación en el XVI Congreso CICOP 2023

Llevamos la Investigación de nuestra universidad al Congreso Internacional de la Federación CICOP, en San José de Costa Rica. Se trata del más importante congreso bianual de la federación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

En la apertura participaron Rosa Malavazi (Presidenta de CICOP Costa Rica), Miguel Louis (CICOP España), Antonino Pirozzi (Presidente de CICOP Chile), profesora Rosa Carmela Velázquez (miembro honoraria de CICOP Costa Rica), Guillermo García (CICOP Argentina y Secretario de Investigación UCALP) y Adriana Estevez (investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño UCALP).

En este importante evento internacional también están presentes y presentarán ponencias las investigadoras Silvia Bruzzo y Gisella Ruffolo.

+ INFO

Tutorial: Cómo elaborar un informe final
de investigación

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) publicamos un breve video para orientar a nuestros investigadores sobre cómo producir y enviar el informe final de sus proyectos de investigación.

Como siempre los invitamos a enviarnos sus consultas a uvt@ucalp.edu.ar o investigacion@ucalp.edu.ar.

Continúa la convocatoria para categorizar en el Programa PRINUAR

La convocatoria está abierta hasta el 31/05/2023.

Te recordamos que el programa tiene como principales ejes la categorización y recategorización de docentes investigadores.

Postulaciones en: https://prinuar.siu.edu.ar/ 

Más información: RESOLUCIÓN - ANEXO 

VI Seminario de Investigación de la CRUP

En este evento, la UCALP estuvo representada por el Secretario de Investigación, junto a dos proyectos seleccionados de nuestra Universidad:

Facultad de Derecho y Cs. Políticas

Facultad de Arquitectura y Diseño

Lanzamiento del Programa PRINUAR

Se lanzó el Programa Prinuar para fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las universidades nacionales tanto públicas como privadas. En este encuentro participó el Secretario de Investigación, Arq. Guillermo R. García, en representación de la UCALP.

Leé la nota completa AQUÍ

Conocé todo sobre el programa AQUÍ

Participamos de la Primera Jornada de Integración Científico-Técnico Productiva


El miércoles 16 de noviembre de 2022 en el Conicet La Plata, la UCALP participó de la Primera Jornada de Integración Científico Técnico Productiva, organizada en conjunto entre el Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido y el CONICET.


La misma estuvo orientada a dar a conocer las actividades que realizan las distintas instituciones que conforman el sistema científico tecnológico regional y las acciones de articulación que tienen lugar en el marco del desarrollo de proyectos de vinculación y transferencia. 


+INFO

II Jornada interna de Investigación de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas y Cs. Económicas y Sociales

El miércoles 6 de julio de 2022 se realizó, de forma híbrida, la II Jornada Interna de Investigación conjuntamente entre la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Esta jornada contó con la presencia del Dr. Miguel Gonzáles Andia -Decano de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas-, del Esp. Cr. Ricardo Sánchez Trapes  -Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales-, la Rectora Prof. Rita Gajate, el Vicerrector Académico y de Investigación Dr. Sebastián Piana, el Secretario de Investigación Arq. Guillermo R. García y los Coordinadores de ambas facultades, Mg. Diego Furnari y Mg. Ana María Cóccaro. También participaron jóvenes investigadores y alumnos, quienes contaron sus experiencias.

El objetivo fue presentar a la comunidad UCALP los resultados y experiencias de investigación de ambas facultades, así como las agendas y propósitos a futuro.

Convenio con la Fundación Ciudad de La Plata

En el Rectorado, se firmó un importante acuerdo con la Fundación Ciudad de La Plata (FCLP), organización que tiene como objetivos promover y desarrollar disciplinas científicas, productivas, culturales y sociales en beneficio del conjunto de la sociedad.

En representación de nuestra Universidad, participaron la rectora, Prof. Rita Gajate; el vicerrector académico, Dr. Ricardo Sebastián Piana, y el secretario de Investigación, Arq. Guillermo Rubén García, en tanto la FCLP estuvo representada por su presidente, Mgtr. Fernando Andrés De Rito.

En consonancia con las misiones de ambas instituciones, el objeto del convenio es la realización de acciones de colaboración, cooperación y asesoramiento en materia de información, investigación, capacitación y desarrollo científico, soluciones sostenibles y la aplicación de tecnologías, en beneficio de las partes y de la comunidad en general.

Entre las actividades por desarrollar, la UCALP y la FCLP podrán actuar en el asesoramiento de la otra parte, contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales que la otra parte designe, permitir el intercambio de personal científico y técnico en forma individual o como equipo de trabajo; así como también facilitar el fluido intercambio de información científico-tecnológica y el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos, realizar programas académicos y desarrollar nuevas tecnologías en forma conjunta, firmar convenios de colaboración o asistencia hacia terceros y colaborar en actividades relacionadas en campo.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y marca el camino emprendido por nuestra Universidad en pos de fortalecer su presencia en la sociedad y alcanzar convenios con importantes instituciones a fin de contribuir a su desarrollo y transformación.

Visita al Cinturón Frutihortícola Platense - Asociación de Productores Platenses

Como parte del proceso de acercamiento a la comunidad, en el día de ayer el Sr. vicerrector académico, Dr. Ricardo Sebastian Piana, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, el Ing. Alejandro Sendin, el director de la carrera Lic. en Comercialización, Lic. Diego O. Merena, junto con los investigadores Mgtr. Ricardo Corbetta y la Lic. María Navarro se reunieron en el campo Olmo Verde con el presidente de la Asociación de Productores Platenses, Sr. Pablo Coltrinari.

Durante el encuentro, se recorrieron las instalaciones de la empresa familiar, especializada en la producción de plantines que luego son distribuidos entre los distintos productores de la zona y el país.

El Sr. Coltrinari guio al grupo perteneciente a la UCALP, explicando con detalle las distintas maneras de producir, los productos involucrados, las normas de seguridad utilizadas por los miembros de la asociación, los distintos estadios de las plantas, el trabajo del personal, la creciente tecnificación y la cadena de comercialización de tomates, morrones y berenjenas que allí también se cosechan.

Olmo Verde colabora con el Banco Alimentario platense con el que la UCALP suscribió convenio recientemente En ese sentido, y en el marco de valores compartidos, intercambiaron ideas para profundizar la cooperación desde la mejora en los procesos de comercialización hasta la posibilidad de generar espacios de prácticas profesionales para nuestros alumnos, incluidas acciones de capacitaciones con los productores y el personal.