Proyectos Activos
DE LAS POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN A LA COMUNICACIÓN DE LA POLÍTICA. ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN TIEMPOS DE POLARIZACIÓN
Director: Dr. Diego Furnari
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo la identificación y el análisis de las estrategias de comunicación política en la Argentina en el periodo que abarcado entre el 2009 y el 2019. Para ello, el eje central que estructura su desarrollo es la regulación de internet y el rol de las redes sociales, así como los contenidos digitales en general en la construcción de la identidad, la imagen y la reputación gubernamentales. Las ideas de base surgen de la rapidez de los cambios y adaptaciones en las modalidades que se adoptan al momento de comunicar; otra idea es el interés en el análisis del espacio virtual en tanto espacio público y escenario de disputa tanto de poder como de sentido; finalmente, se tendrá en cuenta también el análisis de las políticas públicas realizadas desde la gestión pública nacional a la hora de intervenir en el ecosistema infocomunicacional y sobre el funcionamiento de internet (en el periodo 2009- 2019), en el que se aprecia el aumento sustancial de esas políticas a nivel regional.
LA VIVIENDA EN LA ARGENTINA: RELACIONES INTERGENERACIONALES - II PARTE
Directora: Cra. Esp. Marianela Ana Buono
Resumen: El acceso a la vivienda única, como dice nuestra Constitución Nacional, es un derecho pocas veces cumplido. De hecho, es uno de los más vulnerados. Esto lo convierte en el mayor de los institutos a tener en cuenta. No afecta solo a los adultos mayores, sino que impacta también a adultos jóvenes y de mediana edad, con sus respectivas familias.
Lo que investiga este trabajo es cómo impacta la vida entre los jóvenes y los adultos mayores; las relaciones, y la dinámica intrahogar, principalmente en ámbitos de intercambios culturales y transferencias educativas. Analizando los riesgos y oportunidades del desarrollo a gran escala de viviendas intergeneracionales, en la Argentina. Consideramos que también diferentes posibilidades como; poder seguir haciéndolo en el hogar donde lo hicieron toda su vida, conservando el mismo barrio. O mismo conviviendo en un espacio compartido con otros adultos coetáneos y no. Se estudiará el impacto social y económico, y el urbanístico; además de las perspectivas psicológicas, legales, gerontológicas y educativas.
Existen experiencias en la cuales los adultos mayores en espacios compartidos, conviven con jóvenes adultos. Son mutua compañía. De gesta un interesante y destacable intercambio entre ambas partes; educativo-didáctico, entre otros. Mientras los más jóvenes, tienen la posibilidad de tener un espacio donde vivir sin pagar renta en su etapa estudiantil. Los adultos mayores se encuentran acompañados física y emocionalmente por los anteriores, y cuentan con ellos en caso de requerir ayuda.
FIESTAS POPULARES DE LA REGIÓN CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Directora: Mg. Mirta Elena Gómez
Resumen: Los objetivos que guían este proyecto son: 1) reconocer espacios de desarrollo profesional para estudiantes de las Lic. en Relaciones Públicas y Turismo vinculado a la organización profesional de las fiestas populares en la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires; 2) generar vínculos entre los estudiantes y graduados en las Lic. en Relaciones Públicas y Lic. en Turismo de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la UCALP; 3) establecer nexos de colaboración entre la Fac. de Cs. Económicas y Sociales de la UCALP y los organismos vinculados a la organización de las Fiestas Populares de la Región Capital; 4) llevar a la práctica lo aprendido en la cátedra de Organización de Eventos (Lic. en Turismo) y Promoción y Eventos Especiales (Lic. RR.PP) de la Fac. de Cs. Económicas y Sociales de la UCALP; y 5) contribuir al posicionamiento de las fiestas populares de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires.