ÚLTIMAS noticias

Convocatoria a la presentación de trabajos

Les informamos que está abierta la convocatoria al envío de trabajos para ser presentados en el V Congreso Internacional y Multi Campus de Investigación Socio Jurídica, a realizarse el jueves 21 y viernes 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, con algunas instancias de participación virtual para conferencistas.

El evento es organizado por la Universidad de Flores en colaboración con la Universidad de Concepción del Uruguay y las universidades integrantes de la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras, Nodo Socio-Jurídico.

Bajo la temática de “La Convergencia entre el Derecho Internacional Privado y el Derecho Internacional Público”, el encuentro convoca a integrantes de la academia, docentes, investigadores, estudiantes de posgrado y profesionales del Derecho que tengan interés en presentar sus investigaciones inéditas y avances significativos.

Tipo de trabajos admisibles como ponencias:

Todas las propuestas de ponencias deberán ser enviadas hasta el 31 de julio de 2024, inclusive, al correo electrónico vcongresoreduflo@gmail.com.

Las ponencias aceptadas podrán ser publicadas en formato digital. La publicación estará condicionada a la realización de los ajustes de forma y de fondo que exija el comité editorial. A su vez, la aceptación del escrito finalizado es condición indispensable para su presentación oral en el evento.

Convocatoria al envío de artículos

Hasta el miércoles 31/07/24 está abierta la convocatoria de artículos para conformar el primer número de Artificios Revista de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP).

Artificios es una revista científica multidisciplinar de acceso abierto que se propone como un espacio que incentive la producción, intercambio y difusión de conocimientos en el ámbito de arquitectura y urbanismo, diseño de interiores, diseño visual, hábitat, ambiente, paisaje, patrimonio, sustentabilidad, entre otras temáticas.

La documentación para autores se encuentra disponible aquí.

La revista está organizada en las siguientes secciones: artículos, ensayos, informes de investigación, reseñas/críticas, dossier temático. Se publicará en formato digital y tendrá una frecuencia anual, se recibirán contribuciones inéditas escritas en español, portugués o inglés.

Para realizar consultas y/o enviar contribuciones deben comunicarse a investigacionarquitectura@ucalp.edu.ar.

Convocatoria para la recepción de artículos

Informamos a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos originales para el próximo número de la revista científica Searching, editada por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (Perú).

La revista Searching de Ciencias Humanas y Sociales es de publicación semestral y fomenta la producción de artículos originales y de revisión en el campo de la educación, psicología, sociología, antropología, derecho, economía, administración, historia, filosofía y religión.

Quienes deseen enviar trabajos pueden acceder a las directrices para autores.

Para más información deben escribir a revistasearching-epg@uct.edu.pe.

Convocatoria al envío de artículos

Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria al envío de trabajos para ser presentados en el VI Encuentro Internacional de la Universidad Escuela Argentina de Negocios (UEAN), evento que se realizará los días 10, 11 y 12 de julio.

El evento será transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la UEAN. Durante el mismo, tanto docentes como investigadores y especialistas estarán presentando los resultados de sus proyectos referidos a temas de las ciencias económicas y la administración de los negocios.

La modalidad de participación es la presentación de artículos en modalidad virtual, pudiendo presentarse dos tipos de trabajos: Resumen Ampliado  o Full Paper. El plazo para envío de artículos es hasta el próximo 28/6/2024.

Quienes deseen inscribirse deben hacerlo ingresando al siguiente enlace.

Para más información pueden acceder a la web del evento.

Convocatoria al envío de artículos

Se encuentra abierta la convocatoria de trabajos para conformar el Nº17 de Cuadernos Universitarios, revista editada por la Universidad Católica de Salta.

La recepción de trabajos será hasta el 30/06/2024.

Quienes deseen presentar trabajos pueden acceder aquí a la guía para autores.

Cuadernos Universitarios es una publicación científica de periodicidad anual centrada en temas de Educación Superior, en nuestro contexto regional y nacional, y en diálogo con los contextos internacionales. Reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica y reseñas de libros inéditas y de carácter original. Su enfoque es multidisciplinar, dado que pretende el abordaje de la temática educativa desde diferentes campos disciplinares y áreas de interés.

Para consultas escribir a cuadernosuniversitarios@ucasal.edu.ar.

Convocatoria a proyectos de investigación

Se encuentra abierta la convocatoria a presentar proyectos anuales de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Quienes deseen postular iniciativas tendrán tiempo hasta el 16/08/2024

Se trata de proyectos de doce (12) meses de duración con un presupuesto de hasta treinta (30) horas de dedicación mensuales, a distribuirse entre los integrantes de cada equipo de investigación.

Quienes estén interesados en postular proyectos deberán presentar la siguiente documentación:

Para consultas e inscripción deben dirigirse a la Coordinadora de Investigación de la unidad académica, Mg. Sc. María Martha Villarreal al correo mariamartha.villarreal@ucalp.edu.ar.

Jornada de Investigación y Extensión en FACEI

Los invitamos a participar en la Jornada de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería (FACEI).

Destinado a docentes, graduados y estudiantes de FACEI, el encuentro se realizará el miércoles 29/05/2024 a las 19:00 horas en la unidad académica ubicada en Diagonal 73 Nº 2137, en el Salón Santa Teresa.

Los anfitriones de la Jornada serán la Mg. Sc. Lic. María Martha Villarreal, Coordinadora de Investigación, y el Lic. Eduardo Marcelo Martínez, Coordinador de Extensión de FACEI.

Durante el encuentro se presentarán los proyectos de investigación y de extensión que actualmente cursan en la facultad. A su vez, se presentarán las convocatorias 2024 a proyectos de investigación y extensión de la unidad académica.

Actividad libre y gratuita.

IV Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales

La Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL invita a participar del IV Encuentro de Buenas Prácticas ambientales de las universidades católicas de América Latina y el Caribe “El compromiso de las universidades frente a la acción climática”. El mismo contará con la conferencia del Dr. Javier Naranjo Vasco, profesor titular de la Universidad Católica de Manizales (Colombia).

Se desarrollará en modalidad online y será el miércoles 5/5/2024 de 17:00 a 19:00 horas (Argentina).

El encuentro busca promover el desarrollo de iniciativas y acciones concretas que permitan a las universidades católicas de América Latina y el Caribe hacer frente a los desafíos ambientales actuales y colaborar articuladamente en la construcción de sociedades más sostenibles.

Para inscribirte ingresá aquí.

XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia

Está abierta la convocatoria a la presentación de propuestas para participar en el XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia “Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión”, a realizarse del 4 al 7 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

En esta nueva edición se proponen las siguientes modalidades de participación: ponencias de graduados, ponencias de estudiantes de grado, mesas redondas y presentaciones de libros.

A continuación están las fechas importantes de la convocatoria:

Presentación de propuestas hasta el 05/08

Simposio y actividades especiales hasta el 01/06

Aceptación de propuestas a partir del 19/08

Trabajos completos y pago de arancel hasta el 19/09

El Congreso sobre Democracia es un tradicional encuentro académico que, desde 1994, se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina. En sus diferentes formas de participación, referentes de las ciencias sociales se dan cita para debatir en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias en nuestra región y en el mundo.

La Edición 2024 contará con las siguientes áreas temáticas:

Para inscripciones y más información ingresar aquí.

Convocatoria para Profesores Investigadores Internacionales

En el marco de su 60° aniversario la UCALP lanzó esta convocatoria internacional con el objetivo de fortalecer los lazos académicos y culturales con instituciones que integran la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

El programa busca promover la integración de profesores externos en los proyectos de investigación de la UCALP, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias.

Los seleccionados deberán dictar seminarios, conferencias o coloquios y podrán participar en actividades culturales adicionales, con el objetivo de enriquecer tanto su experiencia como la de la comunidad académica de la UCALP.

El programa se desarrollará de manera presencial entre agosto y noviembre de 2024, ofreciendo 3 becas a profesores seleccionados.

Beneficios del programa:

Requisitos para la postulación:

Conocé más sobre el programa ingresando aquí.

Fecha límite para postularse: 28/6/2024

Notificación de selección: 5/7/2024

Para consultas e inscripciones deben comunicarse con esta Secretaría de Investigación a través de las siguientes vías:

Tel.: +54 9 221 4393100 int. 1669

Email: movilidadinvestigadores@ucalp.edu.ar

Encuentro internacional de investigación y docencia

Extendemos la invitación a participar en Conversaciones que motivan, un encuentro virtual internacional y participativo que tiene como destinatarios a docentes e investigadores de todos los niveles educativos.

Bajo el interrogante “¿Cómo mejorar la comunicación entre la docencia y la investigación?”, el evento es organizado por el Grupo de Investigadores Thymós.

La actividad es gratuita y se realizará este miércoles 17 de mayo de 2024 a las 18:00 horas (Argentina) en modalidad virtual.

Para inscribirte al encuentro ingresá aquí.

Para mayor información podés acceder aquí.

Convocatoria a la presentación de relatos y resultados de investigación

Se encuentra abierta la recepción de resúmenes de trabajos para ser presentados en el XI Encuentro Internacional de Gestión de Conocimiento e Investigación 2024 de la Red de Investigación y Gestión de Conocimiento (RIGES).

El evento tendrá lugar entre el 4 y el 6 de septiembre de 2024 en modalidad híbrida, con sede en la Universidad de Guadalajara (México) y con transmisión a través del canal de Youtube de RIGES.

Las modalidades de presentación de trabajos incluyen los relatos breves, resultados de investigación o resultados de procesos de intervención.

Se recibirán resúmenes de trabajos hasta el 24 de mayo de 2024. El resumen deberá ser enviado al correo secretariaacademica@redriges.org con copia al correo gestiontecnologicariges@gmail.com.

Para conocer las modalidades de presentación de trabajos más información acceder aquí.

Los ejes temáticos para la presentación de trabajos son los siguientes:

El XI Encuentro Internacional de Gestión de Conocimiento e Investigación tiene por propósito sentar las bases para el intercambio de experiencias académicas y práxicas locales, regionales e internacionales y la realización de trabajos mancomunados entre los países de Latinoamérica y del Caribe.

Agradecemos a la Unidad de Relaciones Internacionales por facilitar la información acerca del evento. Aquellos investigadores que participen del evento, por favor informarlo a internacional@ucalp.edu.ar.

Presentarán el primer libro digital de acceso abierto de la Editorial UCALP

El próximo lunes 13 de Mayo de 2024 a las 18:30 horas se presentará el libro “Veinte años de estudios sobre la provincia de Buenos Aires. Una mirada desde la metodología de las ciencias sociales”, de Ricardo Sebastián Piana, Diego Furnari y Juan José Cardozo. La presentación estará a cargo de los autores y del Dr. Diego Pando, presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) y autor del prólogo del libro.

La actividad se realizará en modalidad híbrida, en el Aula 10 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ubicada en calle 57 Nº936  entre 13 y 14. Quienes deseen asistir pueden inscribirse ingresando a este enlace.

“Veinte años de estudios sobre la provincia de Buenos Aires. Una mirada desde la metodología de las ciencias sociales” es un libro original que reúne investigaciones sobre la Administración pública y diversas políticas de modernización en la provincia de Buenos Aires y sus municipios. Un estudio teórico sobre la investigación en ciencias sociales precede a una recopilación que busca dar cuenta de la “cocina de la investigación”, aspecto muy poco tratado en los libros de metodología.

Accedé al libro en el Repositorio Institucional de la UCALP.

Lanzamiento de Artificios, Revista de Investigación de la FAD

Los invitamos a participar del lanzamiento de Artificios, Revista de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCALP. La actividad se realizará el próximo viernes 10 de mayo de 2024 a las 17:00 horas, con modalidad híbrida, en la sede La Plata de la unidad académica (calle 5 Nº777 1/2 entre 47 y 48).

A su vez se encuentra abierta la convocatoria al envío de trabajos para conformar el primer número de la revista. A tal fin se recibirán contribuciones inéditas escritas en español, portugués o inglés hasta el mes de junio y para ser publicados en diciembre.

Artificios es una revista digital, multidisciplinar, de acceso abierto y de frecuencia anual. Se propone como un espacio que incentive la producción, intercambio y difusión de conocimientos en el ámbito de la arquitectura, diseño de interiores, diseño visual, hábitat, ambiente, paisaje, patrimonio, sustentabilidad, entre otras temáticas. La publicación está organizada en las siguientes secciones: artículos, ensayos, informes de investigación, debates, reseñas/críticas, dossier temático.

Quienes deseen participar del lanzamiento de la revista deben inscribirse ingresando aquí.

Por consultas pueden enviar un correo a investigacionarquitectura@ucalp.edu.ar.

V Encuentro Internacional de Investigación de ALININ

Los invitamos a participar en el V Encuentro Internacional de Investigación: Globalización e Interconexión procesos Claves de las naciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento se realizará de manera virtual (transmitido por Zoom y Youtube) el 25 de abril de 2024 desde las 9:00 hasta las 17:00 horas (hora colombiana).

Esta propuesta es organizada por la Alianza de Investigadores Internacionales (ALININ) y la Universidad Juárez Autónomo de Tabasco (UJAT), y contribuye al avance de la agenda de desarrollo sostenible a nivel global.

El principal objetivo del encuentro consiste en propiciar un espacio de diálogo abierto y constructivo entre investigadores de diversas naciones. En este encuentro, se promueve el intercambio de ideas y experiencias sobre los desafíos y oportunidades asociados con la globalización e interconexión en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente formulario de registro.

Para más información pueden acceder a los términos de registro.

Convocatoria a envío de artículos

Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria al envío de artículos para conformar el próximo número de la Revista Salud, Educación y Sociedad de la Universidad del Gran Rosario (UGR).

Quienes deseen presentar artículos pueden conocer las directrices para autores.

Para mayor información pueden comunicarse al siguiente correo: revistaseys@ugr.edu.ar.

Taller virtual de gestión de la investigación en UCALP

Realizado en forma conjunta entre la Secretaría de Investigación y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Taller virtual de gestión de la investigación en UCALP busca orientar e introducir a los interesados para presentar proyectos de investigación en dicha unidad académica.

El mismo se realizará el martes 30 de abril a las 19:00 horas y tendrá como destinatarios a docentes y graduados interesados en presentar proyectos de investigación en la Convocatoria 2024/25 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Durante la misma se abordarán los siguientes temas:

Los interesados en participar deben comunicarse con la Coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Prof. Esp. Cra. Marianela Ana Buono al correo marianela.buono@ucalp.edu.ar.

Estamos recibiendo trabajos

Si investigás en la UCALP y recientemente publicaste una producción científica, podés compartirla con nosotros y te ayudamos a divulgarla.

Desde la Secretaría de Investigación de la UCALP estamos realizando acciones tendientes a mejorar la visibilidad de las actividades de nuestros investigadores. Si entre tus actividades recientes se encuentra la producción científica o publicación en el marco de alguna revista o jornada académica, podés contarnos de qué se trata y trabajaremos en conjunto para ampliar su alcance.

Como siempre, podés contactarte con nosotros a través de las siguientes vías de comunicación:

4393100 int. 1669

investigacion@ucalp.edu.ar

Diag. 73 Nro. 2137

Día del Investigador Científico

Cada 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico. Esta fecha conmemora el nacimiento del científico argentino Bernardo Houssay, quien recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947. 

El médico, farmacéutico y científico argentino obtuvo el galardón por sus investigaciones sobre el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de glucosa en sangre. La fecha fue designada en 1982 por la Conferencia General de la Unesco. El Día del Investigador Científico es una ocasión para reconocer y valorar el trabajo de los investigadores en diversas áreas científicas y tecnológicas. 

Desde la Secretaría de Investigación saludamos a nuestros profesionales que con su vocación científica, tecnológica, humanitaria e intelectual día a día  realizan importantes contribuciones a la comunidad y elevan la calidad de nuestra universidad.

Convocatoria a envío de artículos

Está abierta la convocatoria para el envío de artículos que conformarán la 10ª edición de Perspectivas, Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP.

La convocatoria se dirige a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y graduados pertenecientes a la UCALP u otras universidades. Para esta 10ª edición de Perspectivas se podrán enviar artículos de investigación, ensayos, reseñas y entrevistas, así como artículos de iniciación en la investigación.

Se recibirán trabajos hasta el 31/05/2024.

Para hacer envíos y consultas deben comunicarse a revista.perspectivas@ucalp.edu.ar.

Para conocer las pautas de publicación acceder aquí.

Si querés conocer las novedades de la revista podés seguirla en Instagram como @revista.perspectivas.ucalp.

Conocé todas las Revistas UCALP.

Convocatoria de proyectos de investigación

Se encuentra abierta la convocatoria a presentar proyectos anuales de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Quienes deseen postular iniciativas tendrán tiempo hasta el 31/05/2024

En la convocatoria se admitirán proyectos de investigación de todas las carreras priorizando aquellos provenientes de la carrera de Contador Público.

Si bien no son excluyentes, las líneas de investigación sugeridas para la presente convocatoria son las siguientes:

Quienes deseen postular proyectos de investigación deben contactarse con la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Prof. Esp. Cra. Marianela Ana Buono al correo marianela.buono@ucalp.edu.ar.

Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UCALP invita a participar del Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024 que se realizará el 26, 27 y 28 de junio de 2024.

El congreso prevé reflexionar en torno al discurso artístico, cultural y religioso de la Arquitectura y el Arte Litúrgico de América Latina y el mundo, a partir de una narrativa directamente relacionada a la tradición y a la construcción simbólica, a través de las artes y a lo largo de la historia.

Las actividades del congreso se realizarán en forma híbrida, tanto en el edificio de la FAD (ubicado en calle 5 Nº777 1/2 entre 47 y 48) como mediante la plataforma Zoom.

La participación en el mismo es arancelada. Los alumnos, docentes e investigadores de la UCALP cuentan con un 100% de bonificación.

Para la inscripción acceder al siguiente enlace.

Por consultas dirigirse a info@ucalp.edu.ar

Convocatoria a propuestas de artículos

Los organizadores de la conferencia RIPE@2024 invitan a presentar propuestas de artículos que aborden temas de relevancia para la conferencia. Los resúmenes presentados serán revisados por un comité científico para su aceptación valorando especialmente la investigación empírica y comparativa.

Las propuestas de artículos pueden enviarse a través del sitio web de la conferencia. Los resúmenes deben presentarse antes del 10 de abril de 2024. De ser aceptados, los artículos completos deberán presentarse antes del 5 de mayo de 2024.

La estructura de los grupos de trabajo para los procedimientos de la conferencia se basará en las siguientes áreas de interés:

1. Esfuerzos para mejorar las organizaciones, gobernanza y prácticas del Servicio de Medios Públicos (PSM, por su nombre en inglés Public Service Media) para respaldar la sostenibilidad ambiental en la ecología mediática y en la ecología natural.

2. Proyectos que trabajan para restablecer la confianza pública en los medios de comunicación y abordar la crisis del pseudo periodismo, el partidismo intencional, las noticias falsas y la propaganda clandestina.

3. Proyectos y logros en la búsqueda de innovaciones pertinentes al enfoque de la conferencia, producidos por o en colaboración con organizaciones de PSM.

4. Investigación sobre esfuerzos y estrategias para desarrollar modelos de negocios contemporáneos y flujos de financiamiento apropiados para la orientación de servicio público.

5. Investigación y prácticas enfocadas en el papel y funciones de las organizaciones de PSM en los esfuerzos para servir a poblaciones históricas y contemporáneas de la diáspora.

6. Estrategias y proyectos para fortalecer las externalidades beneficiosas de PSM y contrarrestar las externalidades negativas que socavan la confianza pública en los medios de comunicación.

La próxima conferencia RIPE@2024 se realizará entre el 16 y el 18 de mayo de 2024 en Lisboa, Portugal. La misma se produce en colaboración entre tres de las escuelas más influyentes de Portugal en investigación y educación en medios: la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nova, la Universidad de Oporto y la Universidad de Santiago de Compostela, en asociación con Rádio e Televisão de Portugal (RTP), el proveedor nacional de servicios públicos.  

+ INFO 

Lanzamos el programa +cerca

Destinado a profundizar el vínculo con los investigadores de UCALP, el programa +cerca busca establecer espacios de diálogo y comunicación con directores de proyectos, investigadores y estudiantes que se inician en la investigación, entendiendo que los mismos constituyen un universo heterogéneo que cuenta con experiencias y problemáticas diversas.

Las actividades que realizan nuestros investigadores (publicaciones científicas, participación en congresos, dictado de seminarios, entre otras) merecen ser puestas en valor en tanto permiten alcanzar su desarrollo profesional, contribuyen a la comunidad y posicionan estratégicamente a la UCALP. Esto ha motivado el lanzamiento de nuestro podcast Saber y comunidad, que busca ampliar la divulgación de resultados de nuestras investigaciones y que este año comienza su segunda temporada.

Por otra parte, el hecho de que nuestros profesionales conozcan y reconozcan el trabajo de sus pares de investigación contribuye a crear identidad y potenciar la búsqueda de objetivos comunes.

Esta iniciativa de ocupar nuevos espacios de comunicación refuerza nuestro objetivo de acompañar a los investigadores en sus procesos de trabajo, atendiendo a sus necesidades y poniendo a disposición herramientas y recursos que contribuyan a una mayor calidad en sus producciones. Del mismo modo este escenario permitirá continuar promoviendo acciones concretas por parte de los investigadores, tendientes a mejorar su posicionamiento en tanto tales así como el prestigio internacional de la universidad.

Si investigás en UCALP y querés participar de esta iniciativa podés dirigirte a cualquiera de nuestras vías de comunicación y nos pondremos en contacto.

Designan investigadores de la UCALP en el comité directivo de la Red Patrimonio Climático

Se trata de dos investigadores que integran el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de nuestra universidad. Por un lado, el Esp. Arq. Mauro García Santa Cruz fue designado como vicepresidente para América Latina y el Caribe en representación del Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, perteneciente a la Fundación Ciudad de La Plata. Por su parte, la Lic. Jimena García Santa Cruz fue designada como miembro del comité directivo en representación de la Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático.

La Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network) es una red voluntaria de apoyo mutuo de organismos gubernamentales, ONGs, universidades, empresas y otras organizaciones comprometidas con el cambio climático y con lograr las ambiciones del Acuerdo de París. Movilizada en 2018 durante la Cumbre Mundial de Acción Climática y lanzada en 2019, esta red trabaja para reorientar la política climática, la planificación y la acción a fin de tener en cuenta las dimensiones de la cultura, desde las artes hasta el patrimonio.

El comité directivo es el órgano rector de la Red Patrimonio Climático, con la responsabilidad de determinar y supervisar su dirección estratégica. Está compuesto por los copresidentes regionales y vicepresidentes regionales, elegidos por los miembros de la red en sus respectivas regiones. A su vez lo componen quince representantes seleccionados por los copresidentes entre los candidatos propuestos por los miembros.

+ INFO

Taller de formulación de proyectos internacionales

El próximo 18 de marzo se realizará el taller de formación “Introducción a la formulación de proyectos internacionales”, capacitación ofrecida para universidades de América del Sur. La institución encargada del dictado es OBREAL, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cooperación y el diálogo interregional en el sector de la educación superior. 

El objetivo de la actividad es realizar un primer acercamiento a los aspectos más importantes para la formulación exitosa de un proyecto de cooperación internacional. El taller será en formato presencial, con la posibilidad de hacerlo en forma virtual para quienes no residan en Buenos Aires. Los cupos son limitados y la postulación debe contar con aval institucional.

Información e inscripciones: https://obreal.org/es/activity/taller-proyectos-internacionales/

Ante cualquier consulta pueden contactarse con la Unidad de Relaciones Internacionales.

Convocatoria a estudiantes universitarios

Se trata del “Programa Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” impulsado por la Fundación Botín en colaboración con UCALP y otras universidades iberoamericanas.

En ese marco se seleccionarán estudiantes universitarios con vocación de servicio público para acceder a un programa intensivo de formación en Brasil y España, con todos los gastos cubiertos.

Los requisitos para participar son los siguientes:

La convocatoria estará abierta en la web de la Fundación Botín desde el 4 de marzo hasta el 20 de mayo de 2024.