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Convocatoria de financiamiento para la investigación de la Identidad Católica
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC, Chile), mediante su Dirección de Investigación y la Unidad de Identidad, invita a postular al Fondo Concursable para la Investigación de la Identidad Católica.
El fondo para la Investigación de la Identidad católica tiene por objeto ampliar los marcos de colaboración con las universidades católicas adscritas a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), buscando incentivar desde el desarrollo de líneas de investigación vinculadas a la catolicidad institucional.
Cierre de postulaciones: 21 de octubre de 2024.
Los proyectos podrán optar a un financiamiento máximo de $2.000.000 (dos millones de pesos) para la totalidad de la propuesta. El financiamiento otorgado podrá cubrir los siguientes conceptos:
Bienes de capital
Pasajes, alojamiento, alimentación y movilización para presentación de ponencias en congresos relacionadas a la propuesta
Gastos de operación
Personal de apoyo
Material bibliográfico
Para acceder a la documentación requerida para aplicar al concurso ingresar en este enlace.
Las personas interesadas en participar que requieran información adicional, o que tengan dudas respecto de las bases del concurso, podrán contactar a la Dirección de Investigación, en el correo electrónico dii@ucsc.cl.
Agradecemos a la Unidad de Relaciones Internacionales (URI) por acercarnos la información acerca de esta convocatoria.
Jornada Internacional de Investigación de la UCALP
Los invitamos a participar de la Jornada Internacional de Investigación que se realizará el próximo martes 15 de octubre a las 19:00 horas (ARG) en modalidad híbrida, de manera presencial en el edificio ubicado en Diag. 73 Nº 2137 entre 46 y 47, y en forma virtual con transmisión en directo desde el canal de Youtube de la Secretaría de Investigación.
Organizada por la Secretaría de Investigación, la jornada tiene como objetivo promover la presentación de las propuestas de trabajo conjunto entre investigadores de la UCALP y los investigadores internacionales seleccionados en el marco del Programa de Movilidad de Investigadores Internacionales UCALP 60 Años.
La actividad es gratuita, con inscripción previa mediante este formulario de inscripción.
Quienes deseen recibir un certificado de asistencia deberán completar su inscripción de forma obligatoria.
Durante el encuentro expondrán sus propuestas de trabajo conjunto los siguientes investigadores:
Esp. Diego Fernando Lenis Trujillo (UPB, Colombia) y Esp. Mauro Fernando Leturia (UCALP)
Mg. Robert Andrés Aponte Santibañez (UCB San Pablo, Bolivia) y Dr. Diego Furnari (UCALP)
Dr. Edgar Gonzalo Cossio Franco (UNIVA, México) e Ing. Franco Quintero (UCALP)
En el marco del 60° aniversario de la UCALP, el programa de movilidad convocó a investigadores de instituciones que integran la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) a presentar sus propuestas de trabajo. En su primera edición, el Programa de Movilidad de Investigadores Internacionales busca fortalecer los lazos académicos y culturales con estas instituciones así como promover la integración de profesores externos en los proyectos de investigación de la UCALP.
Curso de Iniciación en la Investigación
En el marco del Plan permanente de capacitación de la UCALP se dictará el Curso de Iniciación en la investigación destinado a docentes y estudiantes de la UCALP.
El mismo se realizará el miércoles 16 de octubre de 2024 de 16:00 a 19:00 horas en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.
El curso es totalmente gratuito y requiere de inscripción previa ingresando a este enlace.
La capacitación estará a cargo del Dr. Sebastián Piana, Vicerrector Académico de la UCALP.
La UCALP ofrece a sus docentes, graduados y estudiantes la posibilidad de integrar equipos de investigación que trabajen proyectos anuales con horas de dedicación mensual y la posibilidad de obtener reducción arancelaria para estudiantes. En este curso podrán conocer los detalles de cómo gestionar proyectos de investigación en la UCALP y contribuir a la producción científica de la universidad.
Se realizó el III Seminario de Investigación en Patrimonio, Arquitectura y Diseño
El sábado 21 de septiembre de 2024 se realizó de forma virtual el III Seminario de Investigación en Patrimonio, Arquitectura y Diseño. Participaron de esta actividad más de cincuenta profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Iberoamérica. El objetivo fue difundir experiencias de investigación relacionadas con patrimonio, arquitectura y diseño.
La grabación del seminario está disponible en este enlace.
En el marco de este seminario virtual se presentaron los resultados de distintos proyectos de investigación realizados en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP), Universidad de Congreso, Universidad del Litoral, Universidad Católica del Uruguay, Universidade Católica de Brasília, Universidad de Sevilla y Universidade de Lisboa.
El seminario virtual estuvo organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP), el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP) y la Secretaría de Investigación (UCALP), con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico (UCALP), la Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático, el Foro Patrimonio Sustentable, la Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network CHN). El seminario contó con el auspicio del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina).
Curso práctico de CVar
En el marco del Plan permanente de capacitación de la UCALP se dictará el Curso práctico de CVar destinado a docentes e investigadores de la UCALP.
El mismo se realizará el jueves 10 de octubre de 2024 de 16:00 a 18:00 horas en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.
El curso es totalmente gratuito y requiere de inscripción previa ingresando a este enlace.
La capacitación estará a cargo de la Lic. Prof. María Navarro, Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades.
CVar es una plataforma de carga de datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas, permitiendo contar con un registro unificado y normalizado a nivel nacional.
Conversatorio: Investigación cualitativa impulsada por IA
Los invitamos a participar del conversatorio “Investigación cualitativa impulsada por IA”, organizado por el Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina, que se realizará de manera virtual el próximo sábado 28 de septiembre de 2024 a las 10 horas (ARG).
A cargo de la Dra. Susanne Friese, el encuentro explorará el potencial de la inteligencia artificial en la investigación cualitativa mediante la presentación de un caso práctico de análisis con herramientas de IA.
La actividad es libre y gratuita, y su participación requiere de inscripción previa ingresando en este enlace.
El conversatorio será dictado en inglés y contará con traducción simultánea subtitulada en español.
Susanne Friese es Dra. en Ciencias Sociales de la Universidad de Hohenheim y Magister en Gestión de Recursos Familiares y Marketing de la Universidad Estatal de Oregon. Ha escrito varios artículos y libros enfocados en el campo de la investigación cualitativa, siendo una experta en métodos cualitativos y análisis de datos con más de tres décadas de experiencia en el campo.
Ha impartido cursos sobre métodos cualitativos en numerosas universidades, instituciones de investigación y organizaciones de servicio público de todo el mundo. Con la introducción de ChatGPT, la Dra. Susanne Friese se ha interesado por la aplicación de la IA en la investigación cualitativa y el análisis de datos. Es fundadora de la empresa Qeludra y en la actualidad es directora de la comunidad y Centro de Información Cualitativa.
III Seminario de Investigación en Patrimonio, Arquitectura y Diseño
Los invitamos a participar del III Seminario de Investigación en Patrimonio, Arquitectura y Diseño que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre. Se trata de un seminario virtual organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP), el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP) y la Secretaría de Investigación (UCALP).
Actividad gratuita, con inscripción previa y cupos limitados.
Fecha: Sábado 21 de septiembre de 2024
Hora: 9:00 a 12:00 horas (horario de Argentina).
Últimos días para inscribirse ingresando a este enlace.
Destinado a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Iberomaérica, el objetivo del encuentro es difundir experiencias de investigación relacionadas con patrimonio, arquitectura y diseño. En el marco de este seminario virtual se presentarán los resultados de distintos proyectos de investigación realizados en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP), Universidad de Congreso, Universidad del Litoral, Universidad Católica del Uruguay, Universidade Católica de Brasília, Universidad de Sevilla y Universidade de Lisboa.
El seminario cuenta con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico (UCALP), la Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático, el Foro Patrimonio Sustentable, la Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network CHN). El seminario cuenta con el auspicio del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina).
Taller virtual sobre IA generativa
Los invitamos a participar del taller Fronteras Digitales en la Academia: Ética y Aplicaciones de la IA Generativa, organizado por la International Studies Association (ISA).
El taller ofrece una inmersión profunda en el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) generativa en el ámbito académico.
Miércoles 4 de septiembre 18:00 horas
Modalidad virtual (Zoom)
Destinatarios: educadores, investigadores y estudiantes de posgrado que buscan navegar las complejidades de la IA generativa.
Durante tres horas, los participantes explorarán el surgimiento y evolución de esta tecnología revolucionaria, examinando su potencial para redefinir la enseñanza universitaria y la investigación académica.
Los participantes obtendrán una compresión de aspectos analíticos y prácticos sobre cómo integrar éticamente estas herramientas en su trabajo, equilibrando la innovación con la responsabilidad académica.
Contenidos a abordar:
Perspectiva general sobre el desarrollo de la IA generativa, contextualizando su rápido avance y su creciente relevancia en el mundo académico
Beneficios, riesgos e impactos asociados, abordando cómo estas herramientas pueden potenciar la productividad y la innovación, al tiempo que se consideran los desafíos éticos y prácticos que presentan.
Discusiones éticas fundamentales sobre el uso de la IA generativa en la academia, fomentando un debate crítico sobre la integridad académica, la autenticidad del trabajo y la necesidad de nuevas políticas institucionales.
Exploración práctica de las aplicaciones de la IA generativa en diversas tareas académicas, desde la investigación y el análisis de datos hasta la creación de contenido educativo.
Para inscribirte ingresá en este enlace.
La Asociación de Estudios Internacionales (ISA, por su nombre en inglés) representa a 100 países y cuenta con más de 6.500 miembros en todo el mundo. En su afán por crear comunidades de académicos dedicados a los estudios internacionales, ISA se divide en 7 regiones, 29 grupos temáticos y 4 comités que brindan oportunidades para intercambiar ideas e investigaciones con colegas locales y dentro de áreas temáticas específicas.
Jornada de Investigación Interfacultades UCALP
Están todos invitados a participar de la Jornada de Investigación Interfacultades UCALP, que se realizará en modalidad híbrida el próximo martes 10 de septiembre de 2024. Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa y cupos limitados, organizada conjuntamente por las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Derecho y Ciencias Políticas y Arquitectura y Diseño de la UCALP.
Esta actividad está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de todas las carreras y sedes de la UCALP, pero también está abierta al público en general.
Fecha: Martes 10 de septiembre de 2024 de 18.00hs a 20.00hs.
Modalidad: presencial en Subsede Bernal UCALP y virtual a través de Zoom. Calle 25 de Mayo 51, Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La inscripción al evento es obligatoria y puede hacerse ingresando a este enlace.
La coordinación de la misma estará a cargo de la Esp. Cdra. Marianela Buono, el Dr. Diego Furnari y el Esp. Arq. Mauro García Santa Cruz, coordinadores de investigación de las facultades organizadoras.
Los objetivos de la jornada son presentar avances y resultados de proyectos de investigación que se realizan en articulación entre las tres unidades académicas. Además se busca generar un espacio de reflexión en comunidad sobre la importancia de la investigación y la publicación científica, fortaleciendo las conexiones de investigación inter-facultades e inter-sedes entre profesores, investigadores, estudiantes y la comunidad.
Seminario internacional: los desafíos del cooperativismo
Está abierta la inscripción a participar del IV Seminario Académico Internacional sobre Cooperativismo, organizado por el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), que se realizará en forma virtual el 25 y 26 de septiembre de 2024.
Bajo el título “Las empresas cooperativas frente a los desafíos de la economía global, la innovación y la digitalización”, este evento reúne a referentes del mundo académico y empresarial que dialogan sobre diferentes desafíos y oportunidades de las empresas cooperativas ante la innovación y digitalización.
La participación en el evento es de carácter gratuito y las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de septiembre de 2024.
Para inscribirte ingresá en este enlace.
Si tenés consultas podés escribir a d.investigacion@ices.edu.ar.
Convocatoria de ponencias para congreso internacional
Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Primer Congreso de Enseñanza de la Investigación: Aplicación y Buenas Prácticas, a realizarse en forma virtual el 10 y 11 de octubre del 2024.
El congreso es organizado por la Universidad Vasco de Quiroga de México, la Universidad de Salamanca de España, la Universidad Católica de Salta de Argentina y la Universidad de Investigación y Desarrollo de Colombia.
El mismo busca promover el intercambio de conocimientos, habilidades, acciones y experiencias en la enseñanza de la investigación básica y aplicada, así como la presentación de investigaciones realizadas por estudiantes y docentes universitarios.
Modalidades de participación son mediante ponencia o cartel virtual, cuyas temáticas pueden ser:
Métodos innovadores para enseñar procesos y habilidades de investigación.
Evaluación de la efectividad de la enseñanza de la investigación.
Impacto de la tecnología en la enseñanza de la investigación.
Trabajos académicos realizados por estudiantes como resultado de procesos de enseñanza de la investigación
Investigación educativa, experiencias y estudios de caso y comparados, vinculados a la enseñanza de la investigación.
Los resúmenes y carteles digitales aceptados se publicarán en las memorias digitales del congreso con ISBN respaldado por el Fondo Editorial de la Universidad Vasco de Quiroga.
La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 15 de septiembre 2024.
Para más información o resolver cualquier duda pueden acceder al sitio del congreso o comunicarse a investigacion@uvaq.edu.mx.
Agradecemos a la Unidad de Relaciones Internacionales por acercar esta información.
Convocatoria de ponencias para congreso internacional
La International Media Management Academic Association (IMMAA) invita a presentar trabajos de investigación y estudios de caso sobre todos los aspectos de la gestión de medios para su 18ª conferencia, que se realizará del 16 al 18 de octubre de 2024, en la Universidad de los Andes, Santiago de Chile.
Fecha límite para la presentación de propuestas: 15/08/2024.
La conferencia tiene como objetivo reunir a académicos, investigadores y profesionales en todas las áreas de gestión de medios, nuevos medios, economía, comunicación corporativa y campos relacionados. El tema de la conferencia 2024 es “La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA): nuevos retos y oportunidades para la industria de los medios de comunicación”.
La extensión máxima de los resúmenes será de siete páginas (a doble espacio, fuente 12) o 2.000 palabras. Los trabajos empíricos deberán incluir el objetivo de la investigación y un resumen del marco conceptual, el enfoque metodológico, los resultados, la discusión y las limitaciones.
Las propuestas de paneles deberán incluir el propósito del panel en un máximo de 300 palabras, además de resúmenes de 300 palabras para cada presentación que se realice en el panel. Asimismo, una breve biografía de un máximo de 100 palabras de cada panelista y del organizador/presidente del panel.
Todas las propuestas deben enviarse a imma.chile2024@uandes.cl.
Para más información acceder al siguiente enlace.
Extensión de la convocatoria de artículos para Revista Artificios
Se ha extendido el plazo de envío de artículos para conformar el primer número de Artificios, Revista de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP).
La nueva fecha límite para los envíos es el sábado 31/8/2024.
Conocé la documentación para autores ingresando aquí.
Por consultas escribir a investigacionarquitectura@ucalp.edu.ar.
Artificios es una revista científica multidisciplinar de acceso abierto editada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (FAD UCALP). Se propone como un espacio que incentive la producción, intercambio y difusión de conocimientos en el ámbito de arquitectura y urbanismo, diseño de interiores, diseño visual, hábitat, ambiente, paisaje, patrimonio, sustentabilidad, entre otras temáticas.
La revista está organizada en las siguientes secciones: artículos, ensayos, informes de investigación, reseñas/críticas, dossier temático. La revista se publicará en formato digital y tendrá una frecuencia anual, se recibirán contribuciones inéditas escritas en español, portugués o inglés.
El artículo deberá ser enviado por correo electrónico a investigacionarquitectura@ucalp.edu.ar.
Convocatoria al envío de artículos
Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria al envío de artículos para conformar el Nº 42 de Invenio, Revista de Investigación Académica, editada por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
Se trata de una publicación multidisciplinaria de periodicidad anual que exhibe artículos originales en castellano, inglés y portugués, que son sometidos al arbitraje y evaluación anónima y externa de pares. Está indizada por LATINDEX, por Directory of Open Access Journals (DOAJ, Lund University Libraries, Suecia) y por DIALNET (Red de revistas por la Universidad de la Rioja, España).
Invenio tiene por finalidad brindar un espacio para las ideas producto de investigaciones originales de la UCEL y de otras entidades de investigación tanto de Argentina como del exterior.
El plazo límite para la recepción de artículos hasta el 31/08/2024.
Para consultas deben comunicarse al correo revistainvenio@ucel.edu.ar.
Convocatoria al envío de artículos
Está abierta la convocatoria a enviar estudios o investigaciones de Ingeniería para ser publicados en Cuadernos de Ingeniería, revista indexada editada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta.
Se trata de resultados de investigación, desarrollos tecnológicos, revisión de una temática de la Ingeniería u otras contribuciones a la discusión académica y científica. También se reciben contribuciones en temas como la enseñanza de la Ingeniería, el desempeño de la profesión, la ética y los valores en la Ingeniería, las interrelaciones entre la Ingeniería y la política, la cultura, la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Quienes deseen presentar trabajos pueden acceder a las normas para autores.
Cuadernos de Ingeniería es una revista de publicación continua, en la que los artículos se publican en línea a medida que son aceptados, sin esperar a la publicación de un número o volumen.
Este modelo ofrece a los autores la posibilidad de compartir sus resultados de investigación de forma más rápida y accesible, y a los lectores la oportunidad de mantenerse al día de las últimas novedades en su campo. Por tal motivo Cuadernos de Ingeniería publica los artículos de manera inmediata luego de ser aprobados y maquetados, generando un volumen anual conformado por todos los artículos publicados durante ese período.
Para consultas e información deben escribir a cuadernosdeingenieria@ucasal.edu.ar.
Convocatoria al envío de trabajos
Se encuentra abierta la convocatoria al envío de trabajos para ser presentados en el 1º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional, que se realizará los días jueves 3 y viernes 4 de Octubre de 2024 en la Facultad de Ingeniería del Ejercito Grl. Div. Manuel N. Savio, ubicada en Av. Cabildo 15 (CABA).
Este congreso ofrece una plataforma para discutir los últimos avances en tecnología aplicada a la defensa, compartir investigaciones pioneras y explorar nuevas estrategias para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
Los trabajos podrán ser Artículos científicos inéditos o Comunicaciones (sobre líneas de trabajos en curso en ciencia o tecnología). A su vez, ya sean que elijan una u otra opción, los autores podrán publicar sus trabajos en modalidad Paper o en modalidad Poster (enviando un Short paper descriptivo y el poster correspondiente).
La fecha límite para la presentación de abstracts de papers y posters es el 12/7/2024.
Tanto para el envío de Paper como de Short paper de Poster el correo de contacto es ctid2024@defensa.gob.ar.
Quienes deseen participar pueden acceder a más información y a los documentos necesarios para la participación en este enlace.
Convocatoria al envío de artículos
Les informamos que está abierta la convocatoria a la presentación de trabajos para conformar el próximo número de Cuestionar, Revista de Ciencias Económicas y Sociales, editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCALP.
Los aportes deben ser textos originales e inéditos que integrarán el Nro. 4 de esta publicación que propone generar un espacio que incentive la producción, el intercambio y la difusión de conocimiento en el ámbito de las ciencias económicas y sociales.
Los trabajos originales e inéditos pueden destinarse a las siguientes secciones de la revista:
Editorial, que presenta la temática general de cada número
Artículos libres, donde mediante la participación especializada se discuten ideas, pensamientos y reflexiones desde los más variados ángulos y espejos metodológicos
Iniciación a la investigación, un espacio destinado a los investigadores en formación y estudiantes
Reseña, que en forma crítica comunica el contenido de publicaciones recientes con diferentes abordajes (interdisciplinarios)
Dossier, por invitación o abierta, se publican artículos y ensayos inéditos vinculados con la temática de la edición
Entrevistas, que se publican entrevistas a figuras relevantes del campo de las ciencias económicas y sociales y transcripciones de reuniones o jornadas.
Conocé las directrices para autores ingresando aquí.
Para realizar consultas o enviar trabajos deben escribir al correo marianela.buono@ucalp.edu.ar.
Convocatoria a la presentación de trabajos
Les informamos que está abierta la convocatoria al envío de trabajos para ser presentados en el V Congreso Internacional y Multi Campus de Investigación Socio Jurídica, a realizarse el jueves 21 y viernes 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, con algunas instancias de participación virtual para conferencistas.
El evento es organizado por la Universidad de Flores en colaboración con la Universidad de Concepción del Uruguay y las universidades integrantes de la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores e Investigadoras, Nodo Socio-Jurídico.
Bajo la temática de “La Convergencia entre el Derecho Internacional Privado y el Derecho Internacional Público”, el encuentro convoca a integrantes de la academia, docentes, investigadores, estudiantes de posgrado y profesionales del Derecho que tengan interés en presentar sus investigaciones inéditas y avances significativos.
Tipo de trabajos admisibles como ponencias:
Trabajos de investigación inéditos, avances, resultados y/o productos de trabajos de investigación
Trabajos de investigación de posgrados en proceso o concluidos.
Trabajos de investigación en proceso o concluidos. Dirigido a estudiantes semilleristas o estudiantes que adelantan trabajos de investigación de licenciatura, con el visto bueno de su director de tesina o líder del semillero de investigación.
Todas las propuestas de ponencias deberán ser enviadas hasta el 31 de julio de 2024, inclusive, al correo electrónico vcongresoreduflo@gmail.com.
Las ponencias aceptadas podrán ser publicadas en formato digital. La publicación estará condicionada a la realización de los ajustes de forma y de fondo que exija el comité editorial. A su vez, la aceptación del escrito finalizado es condición indispensable para su presentación oral en el evento.
Convocatoria al envío de artículos
Hasta el miércoles 31/07/24 está abierta la convocatoria de artículos para conformar el primer número de Artificios Revista de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP).
Artificios es una revista científica multidisciplinar de acceso abierto que se propone como un espacio que incentive la producción, intercambio y difusión de conocimientos en el ámbito de arquitectura y urbanismo, diseño de interiores, diseño visual, hábitat, ambiente, paisaje, patrimonio, sustentabilidad, entre otras temáticas.
La documentación para autores se encuentra disponible aquí.
La revista está organizada en las siguientes secciones: artículos, ensayos, informes de investigación, reseñas/críticas, dossier temático. Se publicará en formato digital y tendrá una frecuencia anual, se recibirán contribuciones inéditas escritas en español, portugués o inglés.
Para realizar consultas y/o enviar contribuciones deben comunicarse a investigacionarquitectura@ucalp.edu.ar.
Convocatoria para la recepción de artículos
Informamos a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos originales para el próximo número de la revista científica Searching, editada por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (Perú).
La revista Searching de Ciencias Humanas y Sociales es de publicación semestral y fomenta la producción de artículos originales y de revisión en el campo de la educación, psicología, sociología, antropología, derecho, economía, administración, historia, filosofía y religión.
Quienes deseen enviar trabajos pueden acceder a las directrices para autores.
Para más información deben escribir a revistasearching-epg@uct.edu.pe.
Convocatoria al envío de artículos
Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria al envío de trabajos para ser presentados en el VI Encuentro Internacional de la Universidad Escuela Argentina de Negocios (UEAN), evento que se realizará los días 10, 11 y 12 de julio.
El evento será transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la UEAN. Durante el mismo, tanto docentes como investigadores y especialistas estarán presentando los resultados de sus proyectos referidos a temas de las ciencias económicas y la administración de los negocios.
La modalidad de participación es la presentación de artículos en modalidad virtual, pudiendo presentarse dos tipos de trabajos: Resumen Ampliado o Full Paper. El plazo para envío de artículos es hasta el próximo 28/6/2024.
Quienes deseen inscribirse deben hacerlo ingresando al siguiente enlace.
Para más información pueden acceder a la web del evento.
Convocatoria al envío de artículos
Se encuentra abierta la convocatoria de trabajos para conformar el Nº17 de Cuadernos Universitarios, revista editada por la Universidad Católica de Salta.
La recepción de trabajos será hasta el 30/06/2024.
Quienes deseen presentar trabajos pueden acceder aquí a la guía para autores.
Cuadernos Universitarios es una publicación científica de periodicidad anual centrada en temas de Educación Superior, en nuestro contexto regional y nacional, y en diálogo con los contextos internacionales. Reúne artículos científicos, ensayos, notas de divulgación científica y reseñas de libros inéditas y de carácter original. Su enfoque es multidisciplinar, dado que pretende el abordaje de la temática educativa desde diferentes campos disciplinares y áreas de interés.
Para consultas escribir a cuadernosuniversitarios@ucasal.edu.ar.
Convocatoria a proyectos de investigación
Se encuentra abierta la convocatoria a presentar proyectos anuales de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Quienes deseen postular iniciativas tendrán tiempo hasta el 16/08/2024.
Se trata de proyectos de doce (12) meses de duración con un presupuesto de hasta treinta (30) horas de dedicación mensuales, a distribuirse entre los integrantes de cada equipo de investigación.
Quienes estén interesados en postular proyectos deberán presentar la siguiente documentación:
Curriculum Vitae de los integrantes del equipo de investigación
Proyecto de investigación con indicación de la carga horaria de los investigadores
Declaración jurada de originalidad
Compromiso de publicación de los resultados de investigación en revistas científicas
Para consultas e inscripción deben dirigirse a la Coordinadora de Investigación de la unidad académica, Mg. Sc. María Martha Villarreal al correo mariamartha.villarreal@ucalp.edu.ar.
Jornada de Investigación y Extensión en FACEI
Los invitamos a participar en la Jornada de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería (FACEI).
Destinado a docentes, graduados y estudiantes de FACEI, el encuentro se realizará el miércoles 29/05/2024 a las 19:00 horas en la unidad académica ubicada en Diagonal 73 Nº 2137, en el Salón Santa Teresa.
Los anfitriones de la Jornada serán la Mg. Sc. Lic. María Martha Villarreal, Coordinadora de Investigación, y el Lic. Eduardo Marcelo Martínez, Coordinador de Extensión de FACEI.
Durante el encuentro se presentarán los proyectos de investigación y de extensión que actualmente cursan en la facultad. A su vez, se presentarán las convocatorias 2024 a proyectos de investigación y extensión de la unidad académica.
Actividad libre y gratuita.
IV Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales
La Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL invita a participar del IV Encuentro de Buenas Prácticas ambientales de las universidades católicas de América Latina y el Caribe “El compromiso de las universidades frente a la acción climática”. El mismo contará con la conferencia del Dr. Javier Naranjo Vasco, profesor titular de la Universidad Católica de Manizales (Colombia).
Se desarrollará en modalidad online y será el miércoles 5/5/2024 de 17:00 a 19:00 horas (Argentina).
El encuentro busca promover el desarrollo de iniciativas y acciones concretas que permitan a las universidades católicas de América Latina y el Caribe hacer frente a los desafíos ambientales actuales y colaborar articuladamente en la construcción de sociedades más sostenibles.
Para inscribirte ingresá aquí.
XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia
Está abierta la convocatoria a la presentación de propuestas para participar en el XVI Congreso Nacional y IX Internacional sobre Democracia “Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión”, a realizarse del 4 al 7 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
En esta nueva edición se proponen las siguientes modalidades de participación: ponencias de graduados, ponencias de estudiantes de grado, mesas redondas y presentaciones de libros.
A continuación están las fechas importantes de la convocatoria:
Presentación de propuestas hasta el 05/08
Simposio y actividades especiales hasta el 01/06
Aceptación de propuestas a partir del 19/08
Trabajos completos y pago de arancel hasta el 19/09
El Congreso sobre Democracia es un tradicional encuentro académico que, desde 1994, se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina. En sus diferentes formas de participación, referentes de las ciencias sociales se dan cita para debatir en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias en nuestra región y en el mundo.
La Edición 2024 contará con las siguientes áreas temáticas:
Teoría y filosofía política.
Estado, administración y políticas públicas.
Opinión pública, comunicación y medios.
Política comparada.
Instituciones políticas y calidad de la democracia.
Política internacional
Historia política.
Estudios de género.
Cuestión social y estudios del trabajo.
Sociedad civil, democracia participativa y nuevos actores políticos.
Economía política.
Metodología y didáctica de las ciencias sociales.
Política y ambiente.
Educación y ciudadanía.
Turismo y ciencias sociales.
Reforma universitaria y movimientos estudiantiles en América Latina.
Simposio de economía política internacional.
Simposio del centro de investigaciones y estudios del trabajo (CIET)
Para inscripciones y más información ingresar aquí.
Convocatoria para Profesores Investigadores Internacionales
En el marco de su 60° aniversario la UCALP lanzó esta convocatoria internacional con el objetivo de fortalecer los lazos académicos y culturales con instituciones que integran la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
El programa busca promover la integración de profesores externos en los proyectos de investigación de la UCALP, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias.
Los seleccionados deberán dictar seminarios, conferencias o coloquios y podrán participar en actividades culturales adicionales, con el objetivo de enriquecer tanto su experiencia como la de la comunidad académica de la UCALP.
El programa se desarrollará de manera presencial entre agosto y noviembre de 2024, ofreciendo 3 becas a profesores seleccionados.
Beneficios del programa:
Constancia de participación con valor curricular
Alojamiento cubierto durante la estancia en Argentina
Estipendio para cubrir costos de alimentación y transporte local
Participación en actividades culturales
Requisitos para la postulación:
Pertenecer a una universidad miembro de ODUCAL
Enviar una carta de recomendación, currículum vitae actualizado, y un marco de trabajo
Compromiso de colaboración en actividades de investigación y difusión
Asumir costos de desplazamiento y seguro médico
Conocé más sobre el programa ingresando aquí.
Fecha límite para postularse: 28/6/2024
Notificación de selección: 5/7/2024
Para consultas e inscripciones deben comunicarse con esta Secretaría de Investigación a través de las siguientes vías:
Tel.: +54 9 221 4393100 int. 1669
Email: movilidadinvestigadores@ucalp.edu.ar
Encuentro internacional de investigación y docencia
Extendemos la invitación a participar en Conversaciones que motivan, un encuentro virtual internacional y participativo que tiene como destinatarios a docentes e investigadores de todos los niveles educativos.
Bajo el interrogante “¿Cómo mejorar la comunicación entre la docencia y la investigación?”, el evento es organizado por el Grupo de Investigadores Thymós.
La actividad es gratuita y se realizará este miércoles 17 de mayo de 2024 a las 18:00 horas (Argentina) en modalidad virtual.
Para inscribirte al encuentro ingresá aquí.
Para mayor información podés acceder aquí.
Convocatoria a la presentación de relatos y resultados de investigación
Se encuentra abierta la recepción de resúmenes de trabajos para ser presentados en el XI Encuentro Internacional de Gestión de Conocimiento e Investigación 2024 de la Red de Investigación y Gestión de Conocimiento (RIGES).
El evento tendrá lugar entre el 4 y el 6 de septiembre de 2024 en modalidad híbrida, con sede en la Universidad de Guadalajara (México) y con transmisión a través del canal de Youtube de RIGES.
Las modalidades de presentación de trabajos incluyen los relatos breves, resultados de investigación o resultados de procesos de intervención.
Se recibirán resúmenes de trabajos hasta el 24 de mayo de 2024. El resumen deberá ser enviado al correo secretariaacademica@redriges.org con copia al correo gestiontecnologicariges@gmail.com.
Para conocer las modalidades de presentación de trabajos más información acceder aquí.
Los ejes temáticos para la presentación de trabajos son los siguientes:
Derechos Humanos, Justicia Social e Inclusión (Dignidad Humana).
Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsabilidad Social y Solidaridad Internacional
Ciudadanía Digital y/o Cibersociedades
El XI Encuentro Internacional de Gestión de Conocimiento e Investigación tiene por propósito sentar las bases para el intercambio de experiencias académicas y práxicas locales, regionales e internacionales y la realización de trabajos mancomunados entre los países de Latinoamérica y del Caribe.
Agradecemos a la Unidad de Relaciones Internacionales por facilitar la información acerca del evento. Aquellos investigadores que participen del evento, por favor informarlo a internacional@ucalp.edu.ar.
Presentarán el primer libro digital de acceso abierto de la Editorial UCALP
El próximo lunes 13 de Mayo de 2024 a las 18:30 horas se presentará el libro “Veinte años de estudios sobre la provincia de Buenos Aires. Una mirada desde la metodología de las ciencias sociales”, de Ricardo Sebastián Piana, Diego Furnari y Juan José Cardozo. La presentación estará a cargo de los autores y del Dr. Diego Pando, presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) y autor del prólogo del libro.
La actividad se realizará en modalidad híbrida, en el Aula 10 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ubicada en calle 57 Nº936 entre 13 y 14. Quienes deseen asistir pueden inscribirse ingresando a este enlace.
“Veinte años de estudios sobre la provincia de Buenos Aires. Una mirada desde la metodología de las ciencias sociales” es un libro original que reúne investigaciones sobre la Administración pública y diversas políticas de modernización en la provincia de Buenos Aires y sus municipios. Un estudio teórico sobre la investigación en ciencias sociales precede a una recopilación que busca dar cuenta de la “cocina de la investigación”, aspecto muy poco tratado en los libros de metodología.
Accedé al libro en el Repositorio Institucional de la UCALP.
Lanzamiento de Artificios, Revista de Investigación de la FAD
Los invitamos a participar del lanzamiento de Artificios, Revista de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCALP. La actividad se realizará el próximo viernes 10 de mayo de 2024 a las 17:00 horas, con modalidad híbrida, en la sede La Plata de la unidad académica (calle 5 Nº777 1/2 entre 47 y 48).
A su vez se encuentra abierta la convocatoria al envío de trabajos para conformar el primer número de la revista. A tal fin se recibirán contribuciones inéditas escritas en español, portugués o inglés hasta el mes de junio y para ser publicados en diciembre.
Artificios es una revista digital, multidisciplinar, de acceso abierto y de frecuencia anual. Se propone como un espacio que incentive la producción, intercambio y difusión de conocimientos en el ámbito de la arquitectura, diseño de interiores, diseño visual, hábitat, ambiente, paisaje, patrimonio, sustentabilidad, entre otras temáticas. La publicación está organizada en las siguientes secciones: artículos, ensayos, informes de investigación, debates, reseñas/críticas, dossier temático.
Quienes deseen participar del lanzamiento de la revista deben inscribirse ingresando aquí.
Por consultas pueden enviar un correo a investigacionarquitectura@ucalp.edu.ar.
V Encuentro Internacional de Investigación de ALININ
Los invitamos a participar en el V Encuentro Internacional de Investigación: Globalización e Interconexión procesos Claves de las naciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento se realizará de manera virtual (transmitido por Zoom y Youtube) el 25 de abril de 2024 desde las 9:00 hasta las 17:00 horas (hora colombiana).
Esta propuesta es organizada por la Alianza de Investigadores Internacionales (ALININ) y la Universidad Juárez Autónomo de Tabasco (UJAT), y contribuye al avance de la agenda de desarrollo sostenible a nivel global.
El principal objetivo del encuentro consiste en propiciar un espacio de diálogo abierto y constructivo entre investigadores de diversas naciones. En este encuentro, se promueve el intercambio de ideas y experiencias sobre los desafíos y oportunidades asociados con la globalización e interconexión en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente formulario de registro.
Para más información pueden acceder a los términos de registro.
Convocatoria a envío de artículos
Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria al envío de artículos para conformar el próximo número de la Revista Salud, Educación y Sociedad de la Universidad del Gran Rosario (UGR).
Quienes deseen presentar artículos pueden conocer las directrices para autores.
Para mayor información pueden comunicarse al siguiente correo: revistaseys@ugr.edu.ar.
Taller virtual de gestión de la investigación en UCALP
Realizado en forma conjunta entre la Secretaría de Investigación y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Taller virtual de gestión de la investigación en UCALP busca orientar e introducir a los interesados para presentar proyectos de investigación en dicha unidad académica.
El mismo se realizará el martes 30 de abril a las 19:00 horas y tendrá como destinatarios a docentes y graduados interesados en presentar proyectos de investigación en la Convocatoria 2024/25 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Durante la misma se abordarán los siguientes temas:
Cómo se inicia en la investigación
Cuáles son las características de los proyectos de investigación en la UCALP
Cómo presentar proyectos de investigación para la UCALP
Qué documentación se debe incorporar en la convocatoria
Los interesados en participar deben comunicarse con la Coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Prof. Esp. Cra. Marianela Ana Buono al correo marianela.buono@ucalp.edu.ar.
Estamos recibiendo trabajos
Si investigás en la UCALP y recientemente publicaste una producción científica, podés compartirla con nosotros y te ayudamos a divulgarla.
Desde la Secretaría de Investigación de la UCALP estamos realizando acciones tendientes a mejorar la visibilidad de las actividades de nuestros investigadores. Si entre tus actividades recientes se encuentra la producción científica o publicación en el marco de alguna revista o jornada académica, podés contarnos de qué se trata y trabajaremos en conjunto para ampliar su alcance.
Como siempre, podés contactarte con nosotros a través de las siguientes vías de comunicación:
4393100 int. 1669
investigacion@ucalp.edu.ar
Diag. 73 Nro. 2137
Día del Investigador Científico
Cada 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico. Esta fecha conmemora el nacimiento del científico argentino Bernardo Houssay, quien recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947.
El médico, farmacéutico y científico argentino obtuvo el galardón por sus investigaciones sobre el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de glucosa en sangre. La fecha fue designada en 1982 por la Conferencia General de la Unesco. El Día del Investigador Científico es una ocasión para reconocer y valorar el trabajo de los investigadores en diversas áreas científicas y tecnológicas.
Desde la Secretaría de Investigación saludamos a nuestros profesionales que con su vocación científica, tecnológica, humanitaria e intelectual día a día realizan importantes contribuciones a la comunidad y elevan la calidad de nuestra universidad.
Convocatoria a envío de artículos
Está abierta la convocatoria para el envío de artículos que conformarán la 10ª edición de Perspectivas, Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP.
La convocatoria se dirige a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y graduados pertenecientes a la UCALP u otras universidades. Para esta 10ª edición de Perspectivas se podrán enviar artículos de investigación, ensayos, reseñas y entrevistas, así como artículos de iniciación en la investigación.
Se recibirán trabajos hasta el 31/05/2024.
Para hacer envíos y consultas deben comunicarse a revista.perspectivas@ucalp.edu.ar.
Para conocer las pautas de publicación acceder aquí.
Si querés conocer las novedades de la revista podés seguirla en Instagram como @revista.perspectivas.ucalp.
Conocé todas las Revistas UCALP.
Convocatoria de proyectos de investigación
Se encuentra abierta la convocatoria a presentar proyectos anuales de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Quienes deseen postular iniciativas tendrán tiempo hasta el 31/05/2024.
En la convocatoria se admitirán proyectos de investigación de todas las carreras priorizando aquellos provenientes de la carrera de Contador Público.
Si bien no son excluyentes, las líneas de investigación sugeridas para la presente convocatoria son las siguientes:
Sistemas de información contable
Contabilidad de costos
Contabilidad gerencial
Contabilidad gubernamental
Auditoría contable
Auditoría interna
Auditoría gubernamental
La digitalización y los nuevos retos para el profesional de las Ciencias Económicas
Aporte de las ciencias contables al desarrollo económico – social
Desarrollo sostenible: enfoque desde las ciencias económicas
Tendencias en el mundo del trabajo y su impacto en la creación de valor económico – social
Las Pymes y el desarrollo económico
Sistema tributario argentino
Acceso a la información pública
Políticas públicas y desarrollo local
Gobiernos locales y cooperación Internacional
Comunicación gubernamental, nuevas tecnologías y políticas públicas locales
Economía social en la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia
Quienes deseen postular proyectos de investigación deben contactarse con la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Prof. Esp. Cra. Marianela Ana Buono al correo marianela.buono@ucalp.edu.ar.
Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024
La Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UCALP invita a participar del Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024 que se realizará el 26, 27 y 28 de junio de 2024.
El congreso prevé reflexionar en torno al discurso artístico, cultural y religioso de la Arquitectura y el Arte Litúrgico de América Latina y el mundo, a partir de una narrativa directamente relacionada a la tradición y a la construcción simbólica, a través de las artes y a lo largo de la historia.
Las actividades del congreso se realizarán en forma híbrida, tanto en el edificio de la FAD (ubicado en calle 5 Nº777 1/2 entre 47 y 48) como mediante la plataforma Zoom.
La participación en el mismo es arancelada. Los alumnos, docentes e investigadores de la UCALP cuentan con un 100% de bonificación.
Para la inscripción acceder al siguiente enlace.
Por consultas dirigirse a info@ucalp.edu.ar
Convocatoria a propuestas de artículos
Los organizadores de la conferencia RIPE@2024 invitan a presentar propuestas de artículos que aborden temas de relevancia para la conferencia. Los resúmenes presentados serán revisados por un comité científico para su aceptación valorando especialmente la investigación empírica y comparativa.
Las propuestas de artículos pueden enviarse a través del sitio web de la conferencia. Los resúmenes deben presentarse antes del 10 de abril de 2024. De ser aceptados, los artículos completos deberán presentarse antes del 5 de mayo de 2024.
La estructura de los grupos de trabajo para los procedimientos de la conferencia se basará en las siguientes áreas de interés:
1. Esfuerzos para mejorar las organizaciones, gobernanza y prácticas del Servicio de Medios Públicos (PSM, por su nombre en inglés Public Service Media) para respaldar la sostenibilidad ambiental en la ecología mediática y en la ecología natural.
2. Proyectos que trabajan para restablecer la confianza pública en los medios de comunicación y abordar la crisis del pseudo periodismo, el partidismo intencional, las noticias falsas y la propaganda clandestina.
3. Proyectos y logros en la búsqueda de innovaciones pertinentes al enfoque de la conferencia, producidos por o en colaboración con organizaciones de PSM.
4. Investigación sobre esfuerzos y estrategias para desarrollar modelos de negocios contemporáneos y flujos de financiamiento apropiados para la orientación de servicio público.
5. Investigación y prácticas enfocadas en el papel y funciones de las organizaciones de PSM en los esfuerzos para servir a poblaciones históricas y contemporáneas de la diáspora.
6. Estrategias y proyectos para fortalecer las externalidades beneficiosas de PSM y contrarrestar las externalidades negativas que socavan la confianza pública en los medios de comunicación.
La próxima conferencia RIPE@2024 se realizará entre el 16 y el 18 de mayo de 2024 en Lisboa, Portugal. La misma se produce en colaboración entre tres de las escuelas más influyentes de Portugal en investigación y educación en medios: la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nova, la Universidad de Oporto y la Universidad de Santiago de Compostela, en asociación con Rádio e Televisão de Portugal (RTP), el proveedor nacional de servicios públicos.
Lanzamos el programa +cerca
Destinado a profundizar el vínculo con los investigadores de UCALP, el programa +cerca busca establecer espacios de diálogo y comunicación con directores de proyectos, investigadores y estudiantes que se inician en la investigación, entendiendo que los mismos constituyen un universo heterogéneo que cuenta con experiencias y problemáticas diversas.
Las actividades que realizan nuestros investigadores (publicaciones científicas, participación en congresos, dictado de seminarios, entre otras) merecen ser puestas en valor en tanto permiten alcanzar su desarrollo profesional, contribuyen a la comunidad y posicionan estratégicamente a la UCALP. Esto ha motivado el lanzamiento de nuestro podcast Saber y comunidad, que busca ampliar la divulgación de resultados de nuestras investigaciones y que este año comienza su segunda temporada.
Por otra parte, el hecho de que nuestros profesionales conozcan y reconozcan el trabajo de sus pares de investigación contribuye a crear identidad y potenciar la búsqueda de objetivos comunes.
Esta iniciativa de ocupar nuevos espacios de comunicación refuerza nuestro objetivo de acompañar a los investigadores en sus procesos de trabajo, atendiendo a sus necesidades y poniendo a disposición herramientas y recursos que contribuyan a una mayor calidad en sus producciones. Del mismo modo este escenario permitirá continuar promoviendo acciones concretas por parte de los investigadores, tendientes a mejorar su posicionamiento en tanto tales así como el prestigio internacional de la universidad.
Si investigás en UCALP y querés participar de esta iniciativa podés dirigirte a cualquiera de nuestras vías de comunicación y nos pondremos en contacto.
Designan investigadores de la UCALP en el comité directivo de la Red Patrimonio Climático
Se trata de dos investigadores que integran el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de nuestra universidad. Por un lado, el Esp. Arq. Mauro García Santa Cruz fue designado como vicepresidente para América Latina y el Caribe en representación del Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, perteneciente a la Fundación Ciudad de La Plata. Por su parte, la Lic. Jimena García Santa Cruz fue designada como miembro del comité directivo en representación de la Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático.
La Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network) es una red voluntaria de apoyo mutuo de organismos gubernamentales, ONGs, universidades, empresas y otras organizaciones comprometidas con el cambio climático y con lograr las ambiciones del Acuerdo de París. Movilizada en 2018 durante la Cumbre Mundial de Acción Climática y lanzada en 2019, esta red trabaja para reorientar la política climática, la planificación y la acción a fin de tener en cuenta las dimensiones de la cultura, desde las artes hasta el patrimonio.
El comité directivo es el órgano rector de la Red Patrimonio Climático, con la responsabilidad de determinar y supervisar su dirección estratégica. Está compuesto por los copresidentes regionales y vicepresidentes regionales, elegidos por los miembros de la red en sus respectivas regiones. A su vez lo componen quince representantes seleccionados por los copresidentes entre los candidatos propuestos por los miembros.
Taller de formulación de proyectos internacionales
El próximo 18 de marzo se realizará el taller de formación “Introducción a la formulación de proyectos internacionales”, capacitación ofrecida para universidades de América del Sur. La institución encargada del dictado es OBREAL, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cooperación y el diálogo interregional en el sector de la educación superior.
El objetivo de la actividad es realizar un primer acercamiento a los aspectos más importantes para la formulación exitosa de un proyecto de cooperación internacional. El taller será en formato presencial, con la posibilidad de hacerlo en forma virtual para quienes no residan en Buenos Aires. Los cupos son limitados y la postulación debe contar con aval institucional.
Información e inscripciones: https://obreal.org/es/activity/taller-proyectos-internacionales/
Ante cualquier consulta pueden contactarse con la Unidad de Relaciones Internacionales.
Convocatoria a estudiantes universitarios
Se trata del “Programa Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” impulsado por la Fundación Botín en colaboración con UCALP y otras universidades iberoamericanas.
En ese marco se seleccionarán estudiantes universitarios con vocación de servicio público para acceder a un programa intensivo de formación en Brasil y España, con todos los gastos cubiertos.
Los requisitos para participar son los siguientes:
Haber aprobado más del 50% de los contenidos de la carrera.
Haber nacido entre el 01 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004.
Se valorará su desempeño académico, su experiencia profesional y su participación en proyectos sociales y asociaciones
Contar con el aval de la autoridad competente de la Universidad (comunicarse con la Unidad de Relaciones Internacionales)
Rellenar el formulario de aplicación alojado en la página web de la Fundación Botín
La convocatoria estará abierta en la web de la Fundación Botín desde el 4 de marzo hasta el 20 de mayo de 2024.