Proyectos activos

NUEVOS ENFOQUES Y TIPOLOGÍAS EN ARQUITECTURA GERONTOLÓGICA: CENTROS DE DÍA PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON ALZHEIMER

Director: Dr. Arq. Raúl Lamas

Resumen: La arquitectura geriátrica ha provisto edificios que no se ajustan a los nuevos tratamientos, manteniendo un carácter hospitalario como modelo paradigmático en salud. Dentro de los nuevas tipografías arquitectónicas se destacan las que se desarrollan en comunidad como “Centros de día”, destinados a las personas mayores con un abordaje desde la ciudadanía y el fortalecimiento de la integración social.

Este proyecto busca proponer soluciones conociendo, desarrollando y ampliando las opciones de diseño edilicio adecuadas para el tratamiento de las personas con Alzheimer. A su vez se busca indagar cómo la disposición de los espacios físicos provoca sensaciones y emociones que pueden favorecer al bienestar de las personas que tienen enfermedad neurocognitiva. Además, esta investigación permite reflexionar sobre la relación entre hábitat y usuario, profundizando el conocimiento del entorno y su influencia en el comportamiento y estado anímico de las personas que lo habitan.


ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA CAPILLA SANTA CLARA DE ASÍS, DOMSELAAR, SAN VICENTE, BUENOS AIRES

Director: Arq. Silvia Beatriz Bruzzo

Resumen: Esta iniciativa tiene como antecedente un trabajo de extensión realizado en el marco de la cátedra de Arquitectura e Interiorismo Sacros, durante el ciclo 2019. El mismo se propuso como objetivo general identificar el estado de conservación edilicia de la Capilla Santa Clara de Asís, de Domselaar, con el fin de producir un informe técnico que ponga en evidencia sus necesidades de restauro, consolidación y recuperación. El actual proyecto de investigación tiene como objetivo formular una metodología que permita realizar acciones de intervención programadas y coordinadas, contribuyendo en el proceso de puesta en valor de este edificio que es patrimonio histórico-arquitectónico de la provincia.


ESTUDIOS PREVIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA LA SALA SANTA TERESA DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BEATO ANGÉLICO UCALP

Director: Arq. Guillermo Rubén García

Resumen: El proyecto tiene como objetivo realizar los estudios previos para el desarrollo de la propuesta de intervención integral para la mencionada sala perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP. Esto incluye un estudio de conservación preventiva del acerco, lineamientos para una rehabilitación energética del espacio que garantice el confort, así como directrices para la actualización tecnológica y funcional a fines de convertir el espacio en una sala híbrida.

 

MUSEO FERROVIARIO, NUEVO PROYECTO PARA EX TALLERES FERROVIARIOS Y BARRIO DE TOLOSA: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL SECTOR PARA POTENCIAL INCLUSIÓN A CIRCUITO CULTURAL DENTRO DE LA REGIÓN

Director: Arq. Silvia Beatriz Bruzzo
Resumen: El presente proyecto se trata de una investigación de tipo analítico y propositivo. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la situación actual del patrimonio y sitios de interés en el barrio de Tolosa con el fin de explorar posibles estrategias de intervención y gestión. Tales estrategias están orientadas a incorporar el Museo Ferroviario de dicho barrio platense a una propuesta cultural, de circuito museístico, patrimonio urbanístico-arquitectónico y comercial, redefiniendo su funcionalidad en la ciudad contemporánea.

ESTUDIO SOBRE LOS ARTISTAS Y LAS OBRAS EXHIBIDAS EN LA CASA CURUTCHET: MIRADAS ARTÍSTICAS SOBRE LA OBRA DE LE CORBUSIER

Director: Lic. Walter Patricio Di Santo
Resumen: La presente investigación tiene el objetivo de relevar miradas y enfoques artísticos sobre la obra emblemática de Le Corbusier en nuestra ciudad, generando un acervo documental de estas otras miradas, que permitan enfoques diversos más allá del arquitectónico, que se trabajará con la Facultad de Arquitectura y Diseño UCALP.

AGENTES PATÓGENOS EN EL HÁBITAT HUMANO

Director: Dr. Oscar R. Linzitto
Resumen: En este proyecto se presentarán las diversas interrelaciones entre la salud y el hábitat a nivel arquitectónico y urbano, con foco en el estudio en ámbitos educativos. Ello implicará realizar un diagnóstico de situación inicial tratando posteriormente de generar respuestas a algunos interrogantes: ¿cómo se inician y propagan las enfermedades en los ámbitos destinados a las comunidades educativas? ¿Qué rol tienen el buen diseño y las buenas prácticas arquitectónicas en la disminución de las mismas? Se espera que el presente trabajo permita evaluar la situación microbiológica de los ámbitos mencionados y posteriormente contribuir a implementar sistemas que por sus características limiten la presencia y multiplicación de microorganismos.  


APLICACIÓN DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN PARA PUESTA EN VALOR DE EDIFICIOS PATRIMONIALES

Director: Arq. Silvia Beatriz Bruzzo
Resumen: El desarrollo del proyecto de investigación se basa en la incorporación de nuevas metodologías de trabajo, como es la herramienta BIM, para utilizarlas en combinación con las técnicas que hoy en día se implementan en puesta en valor patrimonial. Como caso de estudio se tomó el Palacio Piria ubicado en Punta Lara, provincia de Buenos Aires. Se trata de una edificación declarada monumento histórico y bien incorporado al patrimonio cultural de dicha provincia, cuya situación actual presenta un alto grado de deterioro. Para el desarrollo de la investigación se intentará realizar la reconstrucción planimétrica total de la obra en su estado original, detallando y documentando la composición general del edificio, su parte estructural, los detalles de ornamentación, sus aspectos funcionales y su tecnología de construcción.

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN ARGENTINA. 1853 a 1921

Director: Arq. Lic. Jorge Néstor Bozzano

Resumen: El proyecto de investigación tiene como objetivo recoger y comprender las distintas experiencias y enfoques relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico en Argentina, reconociendo sus principios y constatar si los sustentaba un corpus teórico actualizado. Para esto se considerará tanto el periodo que abarca desde la promulgación de la Constitución Argentina de 1853 y el decreto Reglamentario de la Ley Nº 9080 –que asume la protección del patrimonio arquitectónico de forma embrionaria–, como el “Período de la conservación práctica” y la primera parte del “Período romántico o de los precursores”.


ACTUALIZACIÓN EN EL PROYECTO, LA GESTIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS SUSTENTABLE

Director: Ing. Hugo Omar Guete

Resumen: Esta investigación se centra en la búsqueda, aplicación y evaluación de los caminos necesarios para poner en práctica, incentivar y evaluar en la Facultad, un trabajo académico que se caracterice por la actualización de conocimientos y su aplicación mediante la innovación y la integración de saberes, para el logro de un diseño sustentable, que sea factible tanto técnica como tecnológicamente. Los ejes que guían el proyecto son: las problemáticas globales y locales; la formación ética, ecológica y resiliente, y la Laudato Si en la práctica; los indicadores de salud, ecología integral e institucional; la ecología integral e indicadores institucionales en la formación; la educación sustentable y rescate de técnicas y tecnologías; la educación virtual como soporte de la enseñanza; el observatorio de la sustentabilidad, salud y patrimonio urbano regional; y la universidad sustentable.


EL PATRIMONIO Y LA ECUANIMIDAD EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Director: Arq. Lic. Jorge Néstor Bozzano

Resumen: Este proyecto apunta a fortalecer lazos para conciliar el Patrimonio con la Prevención de Riesgos, a fin de trabajar desde la prevención en las diferentes etapas de la intervención, como el proyecto, la obra y el mantenimiento. Se busca reflexionar sobre esta problemática con un enfoque integral y multidisciplinario a fin de plantear soluciones de ecuanimidad. El objetivo es trabajar sobre lineamientos y propuestas concretas de prevención de riesgos de diversa índole, en inmuebles con distintos tipos de protección patrimonial.


EL ESPACIO INASIBLE. ARQUITECTÓNICA DEL ARTE SACRO Y RELIGIOSO

Director: Arq. Raúl Horacio Lamas

Resumen: Esta investigación visibiliza y abarca el objeto de estudio en la búsqueda de un marco teórico de referencia como posible recurso para la producción del arte sacro desde el fenómeno de arquitectónica. Orientada desde un pensamiento de la existencia, trabaja en contacto con lo presente a través de la experiencia estética y religiosa. El objetivo trata de esclarecer las modalidades particulares del arte sacro a través de la arquitectónica como atmósfera, fenómeno que abren al espaciamiento habitado como sentido y lugar de experiencia circundada por la “presencia real”. No se trata de develar el fenómeno intuido sino de describir la experiencia y el proceso de integración del habitante con lo inaprensible como manifestación que el arte re-presenta.

DESARROLLO DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE UNA SALA PILOTO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BEATO ANGÉLICO (SALA CENTAURO) SEGUNDA ETAPA

Director: Arq. Guillermo Rubén García

Resumen: En la Etapa 2 del proyecto se propone el registro y análisis de las condiciones ambientales de la Sala Centauro a través de la medición continua de la temperatura y humedad relativa, y la medición puntual de los niveles de iluminación y radiación UV, durante el verano, otoño e invierno. La determinación del principal factor de riesgo para la colección, el edificio y las personas y el nivel de preparación en caso de emergencia. La identificación de las áreas, equipos e instalaciones susceptibles de mejoras. El desarrollo del Proyecto de rehabilitación energética de  la Sala Centauro contemplando la modernización de equipamiento y controles. El objetivo del proyecto es evaluar las condiciones medioambientales y optimizar la infraestructura de una sala piloto del Museo.


UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA ARQUITECTURA MODERNA EN LATINOAMÉRICA. ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA CASA CURUTCHET Y EL MUSEO DE ARTE DE PAMPULHA - SEGUNDA ETAPA 

Director: Ing. Hugo Guete

Resumen: En esta segunda etapa del proyecto se busca analizar los casos de estudio y determinar las variables que permitan evaluar el valor patrimonial y el nivel de conservación de los bienes. Además se analizarán las condiciones higrotérmicas y las prestaciones energéticas de las Casa Curutchet según las Normas IRAM. Puntualmente, el objetivo es determinar las variables de análisis utilizadas para evaluar la Casa Curutchet y el Museo de Arte de Pampulha como sitios de Patrimonio Mundial Cultural, consideradas como edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna en Latinoamérica.


BASES METODOLÓGICAS PARA LA RECONVERSIÓN ECOLÓGICA INTEGRAL DE ESPACIOS CULTURALES. PROYECTO DE DISEÑO DE UN JARDÍN DE ESCULTURAS PARA EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BEATO ANGÉLICO

Director: Arq. Guillermo Rubén García

Resumen: Este proyecto propone una investigación desde un enfoque multidisciplinario de arquitectura, paisaje y patrimonio. El objetivo es proponer las bases metodológicas del proyecto y de control del comportamiento en espacios culturales, que permitan establecer estrategias de mitigación del cambio climático. Aplicar dichas bases metodológicas en la realización del diseño de un Jardín de Esculturas, a fin de refuncionalizar el actual Patio de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, como estrategia de mitigación del cambio climático.


CONSERVACIÓN PREVENTIVA PARA DOS SALAS PILOTO DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BEATO ANGÉLICO (SALA SASSONE Y SALA DEL CRUCIFIJO) - SEGUNDA ETAPA

Director: Lic. Walter Patricio Di Santo

Resumen: Se busca realizar el proyecto de conservación preventiva para dos salas piloto del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP. El objetivo es evaluar las condiciones medioambientales de dos salas piloto del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico y desarrollar el proyecto de conservación preventiva para las Sala Sassone y Sala del Crucifijo. Se busca evaluar la sensibilidad de los bienes, el comportamiento del edificio y la determinación de los riesgos para su preservación. Para esto, se realizará el registro y análisis de las condiciones ambientales de los distintos espacios a través de la medición continua de la temperatura y humedad relativa, y la medición puntual de los niveles de iluminación y radiación UV, durante el verano, otoño e invierno.


LAS REPRESENTACIONES VISUALES EN LOS TEMPLOS DE LA IGLESIA CATÓLICA DEL ARZOBISPADO DE LA PLATA

Directora: D.C.V. María Cecilia Blanco

Resumen: Se reconoce un área de vacancia en relación a investigaciones sobre las representaciones visuales en los templos católicos del Arzobispado de La Plata, abordadas desde la perspectiva del diseño y la comunicación visual. En relación a lo cual este proyecto constituye un aporte en términos de novedad, tanto en lo disciplinar como para la comunidad católica, los visitantes y el conjunto de todos los habitantes de la ciudad. Se considera que esta investigación propone una nueva perspectiva al estudiar el tema desde la comunicación visual. El objetivo es estudiar las representaciones visuales vinculadas con los dones y virtudes proclamados por el culto católico, presentes en los templos de la lglesia Católica del Arzobispado de La Plata.


DICOTOMÍAS SÍGNICAS EN ORIENTE. INTERACCIONES DEL COLOR EN LA ARQUITECTURA Y EN LA INDUMENTARIA ACTUAL

Director: Arq. Raúl Horacio Lamas

Resumen: El trabajo de investigación propone abordar las dicotomías sígnicas que prevalecen en la indumentaria y en la arquitectura oriental contemporánea, a partir de La interacción del color; para lo que se consideran los principios de la ciencia de los signos y la semiótica. Se buscan investigar los contrastes sígnicos, considerando que en Oriente se presentan de forma más exacerbada que en Occidente. El objetivo consiste en relevar las dicotomías sígnicas en la arquitectura y en la indumentaria contemporánea de Oriente, tomando al color como signo movilizador de interacciones simbólicas que guardan estrecha vinculación con el arte, la historia y la cultura.


INVENTARIO DE LA PRIMERA ETAPA DEL BARRIO DE LA CERVECERÍA QUILMES “VILLA ARGENTINA”

Director: Arq. Guillermo Rubén García

Resumen: El proyecto se encuentra basado en el inventario como herramienta fundamental para conocer el Patrimonio Histórico Cultural e implementar políticas de conservación y/o protección del mismo. El objetivo es inventariar la primera etapa de construcción del Barrio de la Cervecería de Quilmes “Villa Argentina”.


PPM (PROYECTO PATRIMONIO MAGDALENA). RECONOCER, SELECCIONAR, REGISTRAR, PROTEGER. ETAPA DE VALORACIÓN

Directora: Arq. Diana Beatriz Maggi

Resumen: En este proyecto se busca generar una herramienta que permita proteger los bienes patrimoniales. El objetivo es formalizar la elaboración del Pre Inventario de bienes patrimoniales con el objeto de identificar, registrar y evaluar el universo de bienes de valor patrimonial que conforman el conjunto histórico de la ciudad de Magdalena con la finalidad de proteger los bienes existentes que lo conforman.


PREINVENTARIO DE BIENES ECLESIÁSTICOS DE LA DIÓCESIS DE QUILMES, PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO EDIFICADO PERTENECIENTE AL PARTIDO DE QUILMES

Directora: Arq. Silvia Beatriz Bruzzo 

Resumen: Este proyecto busca contribuir en el abordaje sobre la salvaguarda y difusión de los bienes pertenecientes al rito Católico Apostólico Romano de la Diócesis de Quilmes. Además de aportar nuevas hipótesis para futuros estudios, como así también fundamentos teóricos y conceptuales que reconozcan el valor patrimonial de la arquitectura religiosa. El objetivo es centrarse en la importancia que tiene el diseño del preinventario de edificios eclesiásticos dentro de la intervención patrimonial, como primer paso en su salvaguarda.



BASES METODOLÓGICAS PARA LA RECONVERSIÓN ECOLÓGICA INTEGRAL DE ESPACIOS CULTURALES. PROYECTO DE DISEÑO DE UN JARDÍN DE ESCULTURAS PARA EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BEATO ANGÉLICO. ETAPA 2

Director: Arq. Guillermo Rubén García

Resumen: Este proyecto propone una investigación desde un enfoque multidisciplinario de arquitectura, paisaje y patrimonio. Se encuentra basado en la interacción de dos líneas de investigación y desarrollo: la intervención sustentable y rehabilitación energética de edificios; y el paisajismo como herramienta para la naturación urbana y arquitectónica. El objetivo es proponer una metodología para la evaluación de la sostenibilidad en espacios culturales, que permita determinar el aporte de las estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.