ÚLTIMAS noticias

V Encuentro Internacional de Investigación de ALININ

Los invitamos a participar en el V Encuentro Internacional de Investigación: Globalización e Interconexión procesos Claves de las naciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento se realizará de manera virtual (transmitido por Zoom y Youtube) el 25 de abril de 2024 desde las 9:00 hasta las 17:00 horas (hora colombiana).

Esta propuesta es organizada por la Alianza de Investigadores Internacionales (ALININ) y la Universidad Juárez Autónomo de Tabasco (UJAT), y contribuye al avance de la agenda de desarrollo sostenible a nivel global.

El principal objetivo del encuentro consiste en propiciar un espacio de diálogo abierto y constructivo entre investigadores de diversas naciones. En este encuentro, se promueve el intercambio de ideas y experiencias sobre los desafíos y oportunidades asociados con la globalización e interconexión en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente formulario de registro.

Para más información pueden acceder a los términos de registro.

Convocatoria a envío de artículos

Les informamos que se encuentra abierta la convocatoria al envío de artículos para conformar el próximo número de la Revista Salud, Educación y Sociedad de la Universidad del Gran Rosario (UGR).

Quienes deseen presentar artículos pueden conocer las directrices para autores.

Para mayor información pueden comunicarse al siguiente correo: revistaseys@ugr.edu.ar.

El estatus ontológico de los posibles
en la intelección divina

Los invitamos a conocer la reciente publicación del Dr. Enrique Santiago Mayocchi.

Se trata del artículo titulado “El estatus ontológico de los posibles en la intelección divina: Juan Duns Escoto y Guillermo de Alnwick”, publicado en Daimon Revista Internacional de Filosofia.

Quienes deseen acceder al trabajo pueden ingresar aquí.

Taller virtual de gestión de la investigación en UCALP

Realizado en forma conjunta entre la Secretaría de Investigación y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Taller virtual de gestión de la investigación en UCALP busca orientar e introducir a los interesados para presentar proyectos de investigación en dicha unidad académica.

El mismo se realizará el martes 30 de abril a las 19:00 horas y tendrá como destinatarios a docentes y graduados interesados en presentar proyectos de investigación en la Convocatoria 2024/25 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Durante la misma se abordarán los siguientes temas:

Los interesados en participar deben comunicarse con la Coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Prof. Esp. Cra. Marianela Ana Buono al correo marianela.buono@ucalp.edu.ar.

Estamos recibiendo trabajos

Si investigás en la UCALP y recientemente publicaste una producción científica, podés compartirla con nosotros y te ayudamos a divulgarla.

Desde la Secretaría de Investigación de la UCALP estamos realizando acciones tendientes a mejorar la visibilidad de las actividades de nuestros investigadores. Si entre tus actividades recientes se encuentra la producción científica o publicación en el marco de alguna revista o jornada académica, podés contarnos de qué se trata y trabajaremos en conjunto para ampliar su alcance.

Como siempre, podés contactarte con nosotros a través de las siguientes vías de comunicación:

4393100 int. 1669

investigacion@ucalp.edu.ar

Diag. 73 Nro. 2137

Día del Investigador Científico

Cada 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico. Esta fecha conmemora el nacimiento del científico argentino Bernardo Houssay, quien recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947. 

El médico, farmacéutico y científico argentino obtuvo el galardón por sus investigaciones sobre el papel de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de glucosa en sangre. La fecha fue designada en 1982 por la Conferencia General de la Unesco. El Día del Investigador Científico es una ocasión para reconocer y valorar el trabajo de los investigadores en diversas áreas científicas y tecnológicas. 

Desde la Secretaría de Investigación saludamos a nuestros profesionales que con su vocación científica, tecnológica, humanitaria e intelectual día a día  realizan importantes contribuciones a la comunidad y elevan la calidad de nuestra universidad.

Convocatoria a envío de artículos

Está abierta la convocatoria para el envío de artículos que conformarán la 10ª edición de Perspectivas, Revista de Ciencias Jurídicas y Políticas editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP.

La convocatoria se dirige a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes y graduados pertenecientes a la UCALP u otras universidades. Para esta 10ª edición de Perspectivas se podrán enviar artículos de investigación, ensayos, reseñas y entrevistas, así como artículos de iniciación en la investigación.

Se recibirán trabajos hasta el 31/05/2024.

Para hacer envíos y consultas deben comunicarse a revista.perspectivas@ucalp.edu.ar.

Para conocer las pautas de publicación acceder aquí.

Si querés conocer las novedades de la revista podés seguirla en Instagram como @revista.perspectivas.ucalp.

Conocé todas las Revistas UCALP.

Convocatoria de proyectos de investigación

Se encuentra abierta la convocatoria a presentar proyectos anuales de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Quienes deseen postular iniciativas tendrán tiempo hasta el 31/05/2024

En la convocatoria se admitirán proyectos de investigación de todas las carreras priorizando aquellos provenientes de la carrera de Contador Público.

Si bien no son excluyentes, las líneas de investigación sugeridas para la presente convocatoria son las siguientes:

Quienes deseen postular proyectos de investigación deben contactarse con la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Prof. Esp. Cra. Marianela Ana Buono al correo marianela.buono@ucalp.edu.ar.

Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UCALP invita a participar del Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024 que se realizará el 26, 27 y 28 de junio de 2024.

El congreso prevé reflexionar en torno al discurso artístico, cultural y religioso de la Arquitectura y el Arte Litúrgico de América Latina y el mundo, a partir de una narrativa directamente relacionada a la tradición y a la construcción simbólica, a través de las artes y a lo largo de la historia.

Las actividades del congreso se realizarán en forma híbrida, tanto en el edificio de la FAD (ubicado en calle 5 Nº777 1/2 entre 47 y 48) como mediante la plataforma Zoom.

La participación en el mismo es arancelada. Los alumnos, docentes e investigadores de la UCALP cuentan con un 100% de bonificación.

Para la inscripción acceder al siguiente enlace.

Por consultas dirigirse a info@ucalp.edu.ar

Convocatoria a propuestas de artículos

Los organizadores de la conferencia RIPE@2024 invitan a presentar propuestas de artículos que aborden temas de relevancia para la conferencia. Los resúmenes presentados serán revisados por un comité científico para su aceptación valorando especialmente la investigación empírica y comparativa.

Las propuestas de artículos pueden enviarse a través del sitio web de la conferencia. Los resúmenes deben presentarse antes del 10 de abril de 2024. De ser aceptados, los artículos completos deberán presentarse antes del 5 de mayo de 2024.

La estructura de los grupos de trabajo para los procedimientos de la conferencia se basará en las siguientes áreas de interés:

1. Esfuerzos para mejorar las organizaciones, gobernanza y prácticas del Servicio de Medios Públicos (PSM, por su nombre en inglés Public Service Media) para respaldar la sostenibilidad ambiental en la ecología mediática y en la ecología natural.

2. Proyectos que trabajan para restablecer la confianza pública en los medios de comunicación y abordar la crisis del pseudo periodismo, el partidismo intencional, las noticias falsas y la propaganda clandestina.

3. Proyectos y logros en la búsqueda de innovaciones pertinentes al enfoque de la conferencia, producidos por o en colaboración con organizaciones de PSM.

4. Investigación sobre esfuerzos y estrategias para desarrollar modelos de negocios contemporáneos y flujos de financiamiento apropiados para la orientación de servicio público.

5. Investigación y prácticas enfocadas en el papel y funciones de las organizaciones de PSM en los esfuerzos para servir a poblaciones históricas y contemporáneas de la diáspora.

6. Estrategias y proyectos para fortalecer las externalidades beneficiosas de PSM y contrarrestar las externalidades negativas que socavan la confianza pública en los medios de comunicación.

La próxima conferencia RIPE@2024 se realizará entre el 16 y el 18 de mayo de 2024 en Lisboa, Portugal. La misma se produce en colaboración entre tres de las escuelas más influyentes de Portugal en investigación y educación en medios: la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nova, la Universidad de Oporto y la Universidad de Santiago de Compostela, en asociación con Rádio e Televisão de Portugal (RTP), el proveedor nacional de servicios públicos.  

+ INFO 

Lanzamos el programa +cerca

Destinado a profundizar el vínculo con los investigadores de UCALP, el programa +cerca busca establecer espacios de diálogo y comunicación con directores de proyectos, investigadores y estudiantes que se inician en la investigación, entendiendo que los mismos constituyen un universo heterogéneo que cuenta con experiencias y problemáticas diversas.

Las actividades que realizan nuestros investigadores (publicaciones científicas, participación en congresos, dictado de seminarios, entre otras) merecen ser puestas en valor en tanto permiten alcanzar su desarrollo profesional, contribuyen a la comunidad y posicionan estratégicamente a la UCALP. Esto ha motivado el lanzamiento de nuestro podcast Saber y comunidad, que busca ampliar la divulgación de resultados de nuestras investigaciones y que este año comienza su segunda temporada.

Por otra parte, el hecho de que nuestros profesionales conozcan y reconozcan el trabajo de sus pares de investigación contribuye a crear identidad y potenciar la búsqueda de objetivos comunes.

Esta iniciativa de ocupar nuevos espacios de comunicación refuerza nuestro objetivo de acompañar a los investigadores en sus procesos de trabajo, atendiendo a sus necesidades y poniendo a disposición herramientas y recursos que contribuyan a una mayor calidad en sus producciones. Del mismo modo este escenario permitirá continuar promoviendo acciones concretas por parte de los investigadores, tendientes a mejorar su posicionamiento en tanto tales así como el prestigio internacional de la universidad.

Si investigás en UCALP y querés participar de esta iniciativa podés dirigirte a cualquiera de nuestras vías de comunicación y nos pondremos en contacto.

Designan investigadores de la UCALP en el comité directivo de la Red Patrimonio Climático

Se trata de dos investigadores que integran el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de nuestra universidad. Por un lado, el Esp. Arq. Mauro García Santa Cruz fue designado como vicepresidente para América Latina y el Caribe en representación del Instituto de Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, perteneciente a la Fundación Ciudad de La Plata. Por su parte, la Lic. Jimena García Santa Cruz fue designada como miembro del comité directivo en representación de la Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático.

La Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network) es una red voluntaria de apoyo mutuo de organismos gubernamentales, ONGs, universidades, empresas y otras organizaciones comprometidas con el cambio climático y con lograr las ambiciones del Acuerdo de París. Movilizada en 2018 durante la Cumbre Mundial de Acción Climática y lanzada en 2019, esta red trabaja para reorientar la política climática, la planificación y la acción a fin de tener en cuenta las dimensiones de la cultura, desde las artes hasta el patrimonio.

El comité directivo es el órgano rector de la Red Patrimonio Climático, con la responsabilidad de determinar y supervisar su dirección estratégica. Está compuesto por los copresidentes regionales y vicepresidentes regionales, elegidos por los miembros de la red en sus respectivas regiones. A su vez lo componen quince representantes seleccionados por los copresidentes entre los candidatos propuestos por los miembros.

+ INFO

Taller de formulación de proyectos internacionales

El próximo 18 de marzo se realizará el taller de formación “Introducción a la formulación de proyectos internacionales”, capacitación ofrecida para universidades de América del Sur. La institución encargada del dictado es OBREAL, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cooperación y el diálogo interregional en el sector de la educación superior. 

El objetivo de la actividad es realizar un primer acercamiento a los aspectos más importantes para la formulación exitosa de un proyecto de cooperación internacional. El taller será en formato presencial, con la posibilidad de hacerlo en forma virtual para quienes no residan en Buenos Aires. Los cupos son limitados y la postulación debe contar con aval institucional.

Información e inscripciones: https://obreal.org/es/activity/taller-proyectos-internacionales/

Ante cualquier consulta pueden contactarse con la Unidad de Relaciones Internacionales.

Convocatoria a estudiantes universitarios

Se trata del “Programa Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” impulsado por la Fundación Botín en colaboración con UCALP y otras universidades iberoamericanas.

En ese marco se seleccionarán estudiantes universitarios con vocación de servicio público para acceder a un programa intensivo de formación en Brasil y España, con todos los gastos cubiertos.

Los requisitos para participar son los siguientes:

La convocatoria estará abierta en la web de la Fundación Botín desde el 4 de marzo hasta el 20 de mayo de 2024.