Se realizó la V Jornada Anual de Investigación de la universidad

Este sábado 25 de noviembre de 2023 se realizó la V Jornada Anual de Investigación con la participación de autoridades académicas, investigadores, docentes y estudiantes de las distintas facultades y sedes de la UCALP. Organizada conjuntamente por la Secretaría de Investigación y la Unidad de Vinculación Tecnológica, la jornada tuvo lugar en la nueva sede de la Facultad de Arquitectura y Diseño (calle 5 entre 47 y 48) y fue transmitida en vivo para los disertantes y participantes que no pudieron asistir en forma presencial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Rectora de la UCALP,  Prof. Esp. Rita Gajate, y del Secretario de Investigación, Arq. Guillermo García, quienes luego dieron lugar a los coordinadores e investigadores de las unidades académicas, que tuvieron la oportunidad de exponer los avances de los proyectos de investigación a su cargo. El cierre de esta jornada de intercambio estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Piana, y de Guillermo García, quienes invitaron a las autoridades de las unidades académicas a entregar los reconocimientos a los mejores investigadores del ciclo lectivo.

En sus palabras de apertura, la Prof. Esp. Rita Gajate expresó que “las universidades se prestigian por su investigación. A mí me toca representar a la universidad en diferentes foros, redes y escucho avances en investigación en la mayoría de las universidades, y me llena de satisfacción poder comentar los avances en investigación en nuestra universidad”. Y realizando una reflexión en torno al actual impacto de la inteligencia artificial manifestó que “hay una labor insustituible que es la producción en sí de conocimiento. La inteligencia artificial puede asociar y generar algoritmos, pero sobre el conocimiento que está generado, puede asociar y generar ideas a partir de lo que se aporta desde la ciencia”.

Previo a la entrega de reconocimiento al Mejor Investigador 2023 de cada unidad académica, el Dr. Sebastián Piana expresó: “no solamente veo a integrantes del área de investigación y a profesores sino también veo familias, y es muy importante que estén acá porque es un reconocimiento al trabajo que muchas veces no se ve”. A su vez reafirmó las motivaciones para comenzar a realizar este evento de encuentro e intercambio entre investigadores, expresando que “inicialmente habíamos pensado en esta jornada como un acto para estar juntos, para que ese conocimiento no se vuelva muy disciplinario y para que podamos escuchar la exposición de trabajos y conocer qué estamos haciendo cada uno de nosotros. Más allá de las publicaciones, la asistencia a congresos, escucharnos y vernos las caras”.

Por su parte el Arq. Guillermo García agradeció a todos los participantes de la V Jornada Anual de Investigación, expresando que se trata de una de “las pocas veces en el año que nos vemos todos las caras. Estamos muy contentos con todo lo producido en este último tiempo, y con mucha felicidad porque ya están todas las facultades y sedes con proyectos de investigación activos. Esto es muy importante y les agradecemos a todos el apoyo, el trabajo, y felicitamos a todos por los resultados que estamos teniendo”.

Luego de las palabras de cierre del Vicerrector Académico y del Secretario de Investigación se realizó la entrega de reconocimientos a los investigadores de cada unidad académica que recibieron el premio al Mejor Investigador 2023.

A continuación los investigadores premiados:

Facultad de Arquitectura y Diseño: Dr. Arq. Raúl Lamas

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales: Dr. Carlos Féminis (en representación suya recibió el premio la Lic. Micaela Fragasso)

Facultad de Humanidades: Lic. Rogelio E. Biasella

Facultad de Odontología: Dra. María Teresa Cañete

Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería: Lic. Diego Luna

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Dra. Laura Cocco

Facultad de Ciencias de la Salud: Lic. Mariela Storniolo

IV Jornadas de Investigación

El sábado 26 de noviembre de 2022 se llevaron a cabo estas jornadas organizadas por la Secretaría de Investigación de la UCALP y la Unidad de Vinculación Tecnológica

Sus objetivos consistieron en:

Este evento contó con la presencia del Vicerrector académico, Dr. R. Sebastián Piana, el Secretario de Investigación, Arq. Guillermo R. García y la Jefa de la UVT, Lic. María Navarro.

De igual forma, participó el Dr. Miguel Gonzáles Andía, Decano de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas; el Cr. Ricardo José Sánchez Trapes, Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales; el Lic. Marcelo Etchegaray, Decano de la Facultad de Humanidades; el Dr. Arq. Raúl H. Lamas, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño; y el Od. Gustavo Marcelo Mansilla, Decano de la Facultad de Odontología.

III Jornadas de Investigación

La investigación como motor de la sociedad hacia el trabajo colaborativo para un mundo más justo.