Actividades

Primera Jornada de Integración Científico-Técnico Productiva

El miércoles 16 de noviembre de 2022 se realizó la Primera Jornada de Integración Científico Técnico Productiva, co-organizada por el Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido y el CONICET.

La UCALP fue representada por la Rectora, Prof. Rita M. Gajate, el Vicerrector Académico, Dr. Sebastián Piana, la Secretaria General, Dra. María Elisa García, el Secretario de Investigación, Arq. Guillermo R. García, la Secretaria de Extensión, Lic. María de los Ángeles Wlasiuk y la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Lic. María Navarro.

La jornada buscó comunicar las actividades que realizan las distintas instituciones que conforman el sistema científico tecnológico regional y las acciones de articulación que tienen lugar en el marco del desarrollo de proyectos de vinculación y transferencia.

La participación de la Lic. María Navarro por la UVT fue esencial ya que dio a conocer las acciones que desde la UCALP se realizan para el fortalecimiento de la articulación entre la universidad, la producción y la empresa. Todo lo que propuso se fundamenta en un fuerte compromiso social que se lleva adelante articuladamente entre todas las áreas y unidades académicas con las que cuenta la Universidad Católica de La Plata.

II Congreso Argentino de Seguridad

El viernes 11 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la segunda edición del Congreso Argetino de Seguridad, en el Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata. Como representante de nuestra universidad participó la Lic. María Navarro, jefa de la UVT.

Este evento tuvo como objetivo profundizar en la interdisciplinariedad de la seguridad, las interrelaciones que la unen a la criminalística, su punto de encuentro con la criminología, su conexión con las ciencias políticas, las relaciones internacionales y su estrecho vínculo con el derecho; desde una perspectiva nacional e internacional. 

Este congreso contó con la presencia del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad (CEDYSEG), quienes recientemente firmaron convenio con la UVT.

Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDYSEG)

El miércoles 9 de noviembre de 2022 se rubricó un acuerdo entre la UCALP y el Centro de Estudios en Defensa y Seguridad. Se realizó en la Sala del Consejo Superior del Rectorado y de la firma participaron, por la UCALP, la Rectora Prof. Rita Gajate y por el CEDySEG su Presidente Marcelo Luis Seghini. 

Asimismo, participaron el Vicerrector Académico Dr. Ricardo Sebastián Piana, el Secretario de Investigación, Arq. Guillermo R. García y la Jefa de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Lic. María Navarro.

En el marco y como producto de las actividades de vinculación de la UVT, este acuerdo implica la cooperación, la complementación y la asistencia recíproca entre las partes. 

El convenio tiene por objeto el desarrollo institucional y el incremento de las capacidades de investigación académica, de difusión y preservación de la cultura. A su vez, se busca brindar un mejor servicio relativo a resolver problemas a nivel local, nacional y global focalizando en temas de seguridad pública y defensa.

Ambas instituciones acuerdan que se podrán llevar a cabo, entre otros, los siguientes emprendimientos juntos:

Tecnoloflor

El jueves 8 de septiembre de 2022 se realizó una visita institucional a la cooperativa Tecnoflor en la localidad de Melchor Romero. Participaron Kenzo Hatanaka (socio de la cooperativa), Claudia Cendoya (asistente social de la cooperativa y miembro de la Fundación Horticultura Argentina Sustentable), María Navarro (jefa de la UVT), María de los Ángeles Wlasiuk (secretaria de extensión) y Julieta de Lasa (responsable de evaluación institucional).

Tecnoflor cuenta con la plantinera hortícola y florícola más avanzada del país, representando en Argentina a empresas líderes mundiales en el rubro. Actualmente, la cooperativa se divide en 3 grandes unidades de negocio: plantinera hortícola y florícola, producción y comercialización de flores de corte y comercio exterior.

En la reunión se trabajó sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico de la situación social, comercial y laboral de la empresa y sus trabajadores a fin de trazar planes de vinculación a partir de un convenio específico de trabajo conjunto. Está acción se enmarca dentro de los objetivos de vinculación en el que se pretende acercar a la universidad con las empresas, para aplicar los conocimientos producidos académicamente y solucionar problemas comerciales, sociales y laborales que demanda ese sector.

Municipalidad de La Plata

El jueves 1 de septiembre de 2022 tuvo lugar en la Secretaría de Investigación de la UCALP, una reunión entre Adriana Romero –Directora de Economía– y Ricardo Suarez –Director de Emprendedores–, ambos de la Municipalidad de La Plata, y María Navarro, jefa de la UVT.

Durante el encuentro, se generó un fructífero intercambio donde se dieron a conocer proyectos e intereses de ambas partes. En líneas generales, se trató el emprendedurismo tanto como eje transversal en la currícula universitaria, como proyectos aplicados a la sociedad a partir de las incubadoras o áreas de laboratorios guiados.

Los resultados de este evento fueron completamente positivos, despertando un interés en la Municipalidad de La Plata para, próximamente, concretar vinculaciones de apoyo mutuo con la UVT de la UCALP en relación al emprendedurismo y a las empresas, el desarrollo y la tecnología.

CITES IMPULSA 

El jueves 25 de agosto de 2022 se realizó una reunión de vinculación organizada por CITES IMPULSA y La Plata Reactiva con las incubadoras, universidades, empresas y emprendedores en la agencia de desarrollo de la Municipalidad de La Plata. Como representantes de nuestra universidad participaron el Mgtr. Diego Furnari, coordinador de investigación de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas, y la Lic. María Navarro, jefa de la UVT.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer una gran diversidad de proyectos cuyo eje estructurador fueron las soluciones a problemas actuales de la sociedad, teniendo como base una preocupación genuina por mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medio ambiente.

El impacto de este evento fue múltiple ya que, por un lado, permitió conocer los intereses de los emprendedores, sus ideas y cómo la llevaron adelante, y por el otro, dio cuenta de las distintas organizaciones, que tienen muchas herramientas para brindar el apoyo necesario e impulsar el crecimiento de estos proyectos. A la vez, resultó un escenario indispensable para gestionar relaciones y futuras vinculaciones entre la UVT y las distintas entidades participantes tanto a nivel regional como federal.