Vinculación preuniversitaria

La narrativa de Caperucita Roja en una experiencia interniveles

Compartimos los resultados de una propuesta educativa centrada en el cuento clásico de Caperucita Roja. La misma se realizó bajo la hipótesis de que la exposición a representaciones artísticas y literarias de la literatura clásica a través de proyectos interdisciplinarios e interniveles puede mejorar el aprendizaje, la creatividad y la apreciación de la literatura clásica de los estudiantes.

Con esta propuesta se buscó analizar la narrativa tradicional de Caperucita Roja e interpretarla a través de diversas perspectivas y disciplinas.

Se trató de una acción preliminar de la que se espera sentar las bases para un eventual proyecto de investigación. La misma involucró a todos los niveles educativos de la UCALP -nivel inicial, primario y secundario-, creando una experiencia de aprendizaje integral y enriquecedora.

Las acciones se realizaron bajo la dirección de la Lic. Susana Battista, Secretaria de Asuntos Preuniversitarios, junto con un comprometido grupo de docentes: Prof. Natalia Falloca, Prof. Claudia Levandosky, Prof. Florencia Stiz, Prof. Ana Acuña y Prof. Noelia Alem. A su vez las actividades contaron con la coordinación general de la Lic. María Navarro, en representación de la Secretaría de Investigación.

Actividad con los posters de investigación

El 18 de noviembre de 2022, el grupo de 1ro 1ra del Colegio Mac Kay realizó una actividad grupal interdisciplinar a partir de la observación de la Muestra Itinerante de Posters de Investigación de las distintas Facultades de la UCALP, y la elección del proyecto referido a la contaminación que producen las pilas. 

La tarea consistió en analizar la información del poster con la profesora de Ciencias Naturales, Soledad Drago para luego, junto a la profesora Noelia Alem, elaborar folletos informativos en educación artística.

Continúa la Muestra Itinerante de Posters de Investigación

El 24 de Octubre de 2022 en el colegio Mtro. L.R. Mac Kay se dio comienzo a la Muestra Itinerante de Posters de Investigación, a través de la cual la Secretaría de Investigación busca dar a conocer las actividades de los investigadores de la UCALP. 

Participaron del acto de apertura el Secretario de Investigación, Arq. Guillermo R. García, la Secretaria de Asuntos Preuniversitarios, Prof. Susana Battista, representantes legales y autoridades de los colegios secundarios de la UCALP.

Asimismo, y con la colaboración del Coordinador de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Esp. Arq. Mauro García Santa Cruz, y la representante de preuniversitarios en temas de investigación del Colegio Mac Kay, Prof. Noelia Alem, se realizó una charla titulada “La investigación te rodea y no la ves”. De igual manera, se propuso una actividad dinámica con los alumnos de 6to. año con el fin de acercarlos a al ámbito universitario y entender como funciona el mismo por medio de la investigación.

La muestra estará disponible en este colegio durante un mes, lo que permitirá a los alumnos conocer en profundidad el contenido de cada poster y adquirir el conocimiento suficiente para reflexionar acerca de diversas problemáticas actuales y posibles soluciones. Con esta información, se espera poder sentar bases fuertes en los alumnos de manera que entiendan qué es la investigación científica y su importancia.


La Muestra Itinerante de Posters de Investigación en San Miguel de Garicoits

El 12 de Septiembre de 2022 en el colegio San Miguel Garicoits se inauguró la Muestra Itinerante de Posters de Investigación, a través de la cual la Secretaría de Investigación pretende dar a conocer las actividades de los investigadores de la UCALP. En esta oportunidad la Directora del Colegio, Prof. Marcela Mariani, fue la encargada de organizar e invitar a los alumnos de 6to año junto a sus docentes y sean los principales destinatarios de ésta propuesta.

Participaron del acto de apertura el Vicerrector Académico y de Investigación Dr. Ricardo S. Piana, el Secretario de Investigación Arq. Guillermo R. García, la Secretaria de Asuntos Preuniversitarios Prof. Susana Battista, representantes legales y autoridades de los colegios secundarios de la UCALP.

Asimismo, y con la colaboración del Coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Mg. Rodolfo Bertone, se realizó una charla titulada “La investigación te rodea y no la ves”, como así también se invitó a los alumnos de 6to. año a pensar la investigación en torno a las carreras que puedan llegar a elegir en el próximo año.

En cuanto al impacto de la propuesta, y en conjunto con los profesores de las materias de “proyecto final” y “metodología de estudio” se trabajará el contenido de cada poster –durante un mes– para que el estudiante pueda reflexionar sobre la investigación como base de algunas soluciones para las problemáticas de la sociedad que nos rodea, identificar qué es la investigación científica y cómo se hace, conozca cómo se construye el conocimiento científico y reflexione acerca de la importancia de investigar en la escuela.

Reunión conjunta con la Secretaría de Asuntos Preuniversitarios

El día jueves 14 de Julio de 2022, en el marco de los trabajos conjuntos entre la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Asuntos Preuniversitarios, se reunieron en el Colegio J. M. Estrada el equipo de docentes encargados de coordinar la tarea de investigación en cada uno de los niveles y colegios de la UCALP.

A la misma asistieron:

Y por la Secretaría de Investigación, la Jefa de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Lic. María Navarro.

Los temas abordados versaron sobre la metodología de trabajo, el calendario de reuniones, el curso de formación en investigación y las pautas generales para el proyecto de investigación transversal que se realizará en conjunto entre todos los niveles.

Muestra Contaminación Sonora de Sala Verde en el Jardín J. M. Estrada


El lunes 11 de Julio de 2022, en la Sala Verde del Jardín J. M. Estrada, se llevó a cabo una muestra cuya temática fue la Contaminación Sonora. Este proyecto fue pensado y diseñado conjuntamente entre las Secretarías de Investigación y de Asuntos Preuniversitarios.

La muestra tuvo el propósito de fortalecer la capacidad de los niños de organizar, ampliar y enriquecer tanto el conocimiento como la comprensión del mundo que los rodea. Se implementó una metodología que les permitiese explorar, indagar e interactuar con los objetos y fenómenos naturales.

Estas acciones y tareas conjuntas, buscan generar una cultura del encuentro y promover la investigación para incentivar futuras vocaciones científicas en los alumnos de todos los niveles de los Colegios de la UCALP.

Se inauguró la Muestra Itinerante de Posters de Investigación en el Colegio J.M. Estrada

El 13 de Junio de 2022 se dio inicio a la primer Muestra Itinerante de Pósters de Investigación de las Facultades de la UCALP en sus Colegios. Esta muestra bajo el lema "La investigación te rodea y no la ves", se exhibió por primera vez en el Colegio J. M. Estrada, con una charla y trabajo para sus alumnos, mostrando las líneas de investigación de las distintas Facultades. Luego, los meses de Septiembre y Octubre, la exposición se trasladará a los Colegios Garicoits y Mac Kay respectivamente.

Es nuestra intención más profunda que la Comunidad de los Colegios de la UCALP se enriquezca con lo trabajado y elaborado por sus Facultades, reflejando la importancia de la investigación, y aportando a nuestra sociedad y cultura. 

Esta muestra se enmarca en las acciones en conjunto con la Secretaría de Asuntos Preuniversitarios y tiene como guía los siguientes objetivos:

Esta muestra tiene como escenario los tres colegios pertenecientes a la UCALP: J. M. Estrada, S. M. Garicoits y Mtro. L. R. Mac Kay.