rECURSOS para Investigadores

Tutorial: Registro en ORCID paso a paso

En este breve video tutorial podrás ver el proceso de registro en ORCID, servicio gratuito que permite adquirir una ID que te distinguirá como investigador. 

Una vez realizado el registro se puede incorporar información profesional como afiliaciones, subvenciones, publicaciones, evaluaciones de pares, etc. 

También se puede usar el ID para compartir información con otros sistemas, lo que garantiza que se reciba el reconocimiento por todas las contribuciones realizadas. 

Podés registrarte en apenas en unos minutos ingresando a www.orcid.org.

Tutorial: Conocé cómo podés registrarse y cargar tus datos en CVar

Te acercamos este tutorial con el objetivo de facilitar el acceso y la carga de su curriculum en este sistema de registro.

El CVar es el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.

Dictado por la Lic. María Navarro,  en el tutorial se desarrolla la estructura de la plataforma, sus características principales, las reglas generales para el ingreso de datos y las formas de vincular CVar con Coneau Global o con SIGEVA, entre otros temas.

Como siempre te invitamos a enviarnos tus consultas a uvt@ucalp.edu.ar o investigacion@ucalp.edu.ar.

Invitación a registrarse en Google Scholar

Google Académico es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica.​

Esta herramienta es indispensable para estudiantes y profesionales, ya que es un gran aliado para las búsquedas especializadas en diversas áreas de estudio. 

Por otro lado, el sistema de búsqueda es diferente al de Google y permite encontrar los textos más adecuados a la búsqueda.

Esperamos la participación de todos, ya que será un canal muy importante para conocer el trabajo de nuestra comunidad en la red, y generar lazos de consulta y trabajos multidisciplinarios.

Como siempre, si tenés dudas podés contactarnos a uvt@ucalp.edu.ar o investigacion@ucalp.edu.ar.

GOOGLE SCHOLA_final.mp4

Registro único de investigadores

Open Researchers and Contributors ID (ORCID) es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona un identificador digital único y persistente para autores del ámbito científico y académico. 

El identificador ORCID está disponible de forma gratuita para los autores y les permite disponer de un perfil de investigador en esta plataforma.

CVar: Registro unificado y normalizado 

El CVar es el registro unificado y normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas. Sus principales beneficios son: Provee información valiosa para la planificación y la toma de decisiones.

iNVITACION AL CURSO_COMO INVESTIGAR.mp4

Herramientas para citas y referencias bibliográficas

Zotero

Se trata de un gestor de referencias bibliográficas de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. 

Mendeley

Es un gestor de referencias bibliográficas, red social académica y sistema de descubrimiento que permite gestionar y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaborar en línea.

Aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita (disponible para Windows, Mac y Linux). 

Red de Bibliotecas virtuales y Repositorio digital CLACSO

Es un repositorio digital que ofrece acceso libre a más de 100.000 textos de la red CLACSO. También ofrece acceso abierto e indicadores de 850 revistas de ciencias sociales y humanidades de Iberoamérica (350.721 artículos). 

Publicaciones de acceso abierto

Accedé al portal de repositorios nacionales digitales.

Conocé dónde podés publicar tus investigaciones

Te acercamos una selección de portales de revistas dónde consultar según: temática, políticas editoriales en materia de accesibilidad y archivo, categorización según la Resolución 2249/14 de CONICET y los indizadores regionales más importantes donde han sido incorporadas.

Open Global Trusted (DOAJ)

Es un directorio de revistas de acceso abierto. Contiene revistas de 130 países diferentes de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad (revisión por pares o control de calidad editorial) y que sean gratuitas.

LATINDEX

Es el Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Se trata de un catálogo de revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural.

Colaboración, innovación y transparencia

Accedé a datos primarios de investigación, visualizaciones estadísticas y aplicaciones en línea con un solo click.