podcast

Saber y comunidad

Acá podrás conocer los episodios de la serie de podcast destinada a la divulgación de la investigación de nuestra universidad. 

Te invitamos a conocer el trabajo de los docentes investigadores de la UCALP, sus áreas de estudio y sus experiencias de trabajo en proyectos y actividades vinculadas a la investigación.

Para escuchar los episodios completos en Spotify ingresá aquí.

19 Fronteras difusas: arquitectura y espacio público

¿Qué posibilidades de interacción hay entre la arquitectura y el espacio público? Esta es la pregunta que se hizo el Arq. Jorge Mele junto al equipo de investigación bajo su dirección. En el último episodio de nuestra primera temporada, vemos cómo el paisaje y las obras arquitectónicas no siempre son entidades separadas sino que pueden concebirse integralmente.

Se trata de una investigación que observa la relación entre la arquitectura y el espacio público, focalizando la mirada en los contextos urbanos para analizar una serie de edificios considerados de bajo impacto.

Toda obra de arquitectura puede tener una relevancia icónica, puede asimilarse al tejido construido o bien puede poner en valor el entorno mediante un bajo impacto. Estas características se relacionan tanto con la escala de la obra como con los niveles de accesibilidad de las personas y la comprensión de la naturaleza histórica del paisaje en que se proyecta.

18 Relaciones entre hermanos en la historia

Los hermanos son la primera experiencia del prójimo que tenemos, pero ¿qué pasa cuando ese prójimo ya no es una obligación sino alguien con quien podemos o no estar relacionados? Esta semana la Prof. Josefina Mallo nos cuenta cómo se han ido construyendo estos vínculos a lo largo de la historia.

¿Qué hacía que en el siglo XVIII la gente considere que tenía una buena relación con sus hermanos? A diferencia de lo podría creerse, en ese momento las experiencias de hermanos solían ser de hasta cuatro personas que, cuanto mucho, se llevaban unos diez años de diferencia. Centrando el análisis en ese período, la pregunta de investigación llevó al estudio de fuentes tan diversas como las correspondencias, la literatura y los expedientes judiciales.

Formada en el campo de la historia social, la profesora de la Facultad de Humanidades de la UCALP nos dice que al estudiarse la historia de la familia, los enfoques solían centrarse tanto en los vínculos abuelos-padres-hijos como en el cortejo y los motivos por los que las personas se casaban. Estas perspectivas dejaban afuera el estudio sobre las características que han asumido los vínculos entre hermanos en tanto otro de los pilares fundamentales de la familia.

17 Economía, identidad y derechos

¿Es posible una economía que no se reduzca a estadísticas y rentabilidad? Esta semana el Director de la Cátedra UNESCO Sistemas Económicos y Derechos Humanos, Dr. Francesco Vigliarolo, nos invita a cambiar el enfoque acerca de los sistemas económicos, con un abordaje que vincula a la economía regional con la economía social.

Cada comunidad construye sus valores, principios y prioridades esenciales sin los cuales la sociedad no puede vivir, y en los que los procesos económicos también están implicados. Pensar en proyectos auto-sostenibles es observar los modos en que la comunidad pone en marcha procesos económicos que se sostienen en el tiempo en términos de derechos.

En ese marco, uno de los interrogantes centrales consiste en pensar cuáles son los derechos que se afirman y se pueden llevar adelante a través de los sistemas económicos.

16 Nuevas sustancias psicoactivas
y su comercialización

Esta semana la Dra. Laura Cocco y el investigador en formación Cristian Pastor nos presentan una serie de proyectos con los que iniciaron la tradición de investigación de la Lic. en Criminalística en la UCALP. Se trata del abordaje de las nuevas sustancias psicoactivas, definidas como sustancias no naturales sintetizadas en laboratorios de forma clandestina y de limitado o nulo efecto terapéutico.

Tales sustancias se producen a partir de variaciones en las estructuras químicas de otras sustancias, sobre las que se realizan cambios en sus compuestos para lograr eludir la Ley de Estupefacientes 23737 y el Decreto 772/15.

Luego de incluir una dimensión tecnológica que dialoga con la articulación entre aspectos jurídicos y toxicológicos, particularmente en la comercialización de sustancias, los investigadores prevén ampliar el estudio incorporando un nuevo factor vinculado al buen uso de las TIC’s.

15 Estrategias de alimentación saludable en niños

Esta semana la Mg. Lic. Dora Colom relata una investigación que tiene a la nutrición como una de las dimensiones de análisis socioeconómico en el marco del Observatorio Socioeconómico de la UCALP. La misma tuvo como origen sus prácticas de voluntariado en el Banco Alimentario de La Plata, organización que trabaja en la distribución de alimentos recuperados a distintas comedores, merenderos e instrucciones locales.

En un comienzo el Banco Alimentario buscaba conocer la calidad nutricional de los alimentos recuperados y distribuidos, por lo que un equipo de nutricionistas elaboró medallones de verdura para que puedan ser producidos de manera estandarizada y entregados a los distintos comedores.

En ese marco, el proyecto de investigación busca elaborar estrategias para lograr que los alimentos a los que acceden los comedores puedan ser efectivamente aceptados y consumidos por la población que asiste a los mismos. Para esto se realizaron estudios antropométricos de los niños que asisten a un comedor de la ciudad de La Plata, realizando un diagnóstico de situación y efectuando una serie de acciones que tuvieron como destinatarios a los niños, a sus padres y al personal docente y no docente de la institución.

14 ¿Qué aportes hace la oralidad al servicio de justicia?

Esta semana acercamos un proyecto que propone repensar el servicio de justicia en distintos fueros, reflexionando en torno a la oralidad y su relación con la litigación y la formación de los operadores de justicia.

Según nos cuenta la Abog. Guillermina Di Luca, profesora Adjunta de Derecho Procesal Civil y Comercial e integrante del proyecto, la oralidad emerge en el sistema de justicia por la intención legislativa de agilizar procesos que pueden demorar mucho tiempo, además de acarrear responsabilidades internacionales para el Estado.

La investigación busca integrar la experiencia de distintos fueros con la finalidad de optimizar el rol de los operadores de justicia en el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires. De manera más temprana en el fuero penal y más tardíamente en el fuero civil, las experiencias vinculadas a la oralidad -así como la reflexión en torno a ellas- pueden realizar importantes aportes en la mejora del servicio de justicia.

13 Seguimiento de egresados y actualización curricular

Esta semana presentamos una investigación descriptiva que busca ser una respuesta al ingreso en la clínica de la odontología digital, realidad que produjo y continúa produciendo modificaciones considerables en las prácticas profesionales.

Para esto el equipo dirigido por el Mg. Od. Alberto Tsuru enfoca su mirada en el conjunto de egresados de los primeros diez años del dictado de la carrera de Odontología, durante el período 2008-2018.

La investigación busca conocer las necesidades de los profesionales egresados de la Facultad de Odontología con el objetivo de retroalimentar las propuestas curriculares de grado y posgrado, adaptándolas a la realidad profesional actual.

12 Evaluación de políticas de ordenamiento territorial

¿Por qué sufrimos falta de agua o cortes de luz en las ciudades? Sea por falta de inversión de las empresas a cargo de los servicios públicos o por controles estatales ineficientes, el diagnóstico de estas problemáticas que afectan a miles de personas confluyen en la necesidad de analizar las políticas de ordenamiento urbano.

Esta semana el Lic. Juan Pablo Zabala nos cuenta las conclusiones de una investigación que toma como estudio de caso las políticas territoriales de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, durante el período 2011-2021.

Para evaluar las capacidades estatales en política territorial y habitacional el equipo de investigación tomó como referencia cuatro dimensiones de análisis, vinculadas a aspectos administrativos e institucionales, políticos, financieros y de planificación.

11 Caries en edad temprana

Muchas veces los pediatras recomiendan la derivación odontológica a partir de los 3 o 6 años. Sin embargo, en ocasiones la primera consulta con un odontólogo especializado en niños sucede con patologías ya instaladas, lo que hace de la detección de los signos de enfermedad dental una cuestión central.

Esta semana la Esp. Oda. Alicia Brea nos cuenta sobre un proyecto vinculado a la odontopediatría que parte del diagnóstico de que cada vez concurren más niños menores de tres años con caries que, en muchos casos, se encuentran en estadios avanzados. Esto trae como consecuencia abscesos, necrosis y alteraciones degenerativas de los “nervios” que se combaten con tratamientos invasivos y/o de prolongada ingesta de medicamentos a base de antibióticos. Por el contrario, un temprano diagnóstico permite que esta enfermedad sea reversible.

Por este motivo, desde el equipo de investigación dirigido por Brea se busca conocer cuáles son los criterios a partir de los cuales los pediatras derivan a niños pequeños a un tratamiento odontológico.

10 Adultos mayores y acceso a la vivienda única

Hoy la Esp. Cra. Marianela Buono nos cuenta sobre una serie de proyectos de investigación que abordan la problemática de acceso a la vivienda única focalizada en la población de adultos mayores.

Este programa de investigación inició con un proyecto acerca de la hipoteca como herramienta para la financiación de la vivienda única para adultos mayores en situación de calle. Posteriormente se trabajó en torno al instrumento de hipoteca inversa como una potencial incorporación a nuestro Código Civil y Comercial que posibilitaría nuevas formas de solucionar el problema habitacional de los adultos mayores.

En la actualidad el equipo de investigación desarrolla una Propuesta de solución al déficit habitacional que vincula a los adultos mayores con otros grupos etarios, analizando la posible aplicación en Argentina de diferentes programas intergeneracionales existentes en otros países. En su segunda parte, este proyecto buscará elaborar una propuesta aplicable en nuestro país, vinculando la experiencia intergeneracional con la enseñanza y el aprendizaje de oficios.

09 Bot de trading de criptomonedas

El universo de las criptomonedas es muy poco conocido para el general de la gente, lo que hace que muchas personas no se animen a invertir en este tipo de instrumentos. En el episodio de hoy el C.C. Marcelo Taruschio nos cuenta sobre el desarrollo de un bot de trading, que funciona como una herramienta para facilitar la inversión en criptomonedas.

Según cuenta Taruschio, que es Director de la Lic. en Sistemas, esta aplicación permite identificar el momento más adecuado para comprar o vender cualquiera de las criptomonedas disponibles en el mercado. El bot de trading permite configurar diferentes parámetros como el perfil de inversor del usuario, los límites de ganancia o pérdida que se desean tener, la frecuencia de testeo de la variación de precios, entre muchos otros.

08 La universidad y el territorio

En esta nueva emisión la Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales María de los Ángeles Wlasiuk nos cuenta sobre el Centro de Aprendizaje y Servicio Solidario (CAYSS) Santa Clara de Asís, recientemente creado y ubicado en el Barrio Villa Alba. El objetivo de este espacio es que las funciones de docencia, extensión e investigación puedan articular sus actividades en diálogo con la comunidad de cercanía al CAYSS en forma permanente.

La Secretaria de Extensión de la UCALP y Profesora Titular de la cátedra de Análisis Político relata que la forma de trabajo que adopta este espacio es la metodología de aprendizaje y servicio solidario. La misma promueve que las acciones espontáneas desarrolladas en contextos reales sean encauzadas en marcos proyectuales, permitiendo el acceso a saberes contemplados y exigidos en los currículos de estudio.

El CAYSS Santa Clara de Asís también busca vincular cátedras para el abordaje de contenidos prácticos en contextos reales, facilitar el acceso a la vida universitaria a los miembros de la comunidad, construir espacios de comunicación y establecer líneas de trabajo conjunto, así como acompañar los procesos educativos formales desde una perspectiva integral.

07 Políticas argentinas de gobierno abierto

En este nuevo episodio el Dr. en Ciencia Política Sebastián Baglioni nos cuenta sobre lo que ya constituye un programa de investigación en torno a la agenda de gobierno abierto en la Argentina.

Incorporado a la Alianza para el Gobierno Abierto, nuestro país adoptó consecutivamente cinco planes de acción nacional, el último de los cuales incluye el período 2023-2024. Según relata el docente de la Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, los principales valores que constituyen la agenda de gobierno abierto a nivel mundial son la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia.

Durante estos años la investigación en torno a este tema ha ido constituyendo diversas etapas: en primer término, observando la evolución de los compromisos asumidos por el Estado Argentino en términos de gobierno abierto; luego analizando las iniciativas de gobierno abierto adoptadas por los poderes legislativo y judicial; y en tercer lugar estudiando las iniciativas adoptadas por once de las provincias de nuestro país.

06 Materiales dentales, epidemiología y pedagogía

En este capítulo la Oda. Ana Laura Resa nos invita a conocer las principales líneas de investigación desarrolladas en la Facultad de Odontología, focalizadas en los materiales dentales, la epidemiología y la enseñanza de la Odontología en el nivel superior.

Titular de la cátedra de Endodoncia I, Directora de la carrera y Coordinadora de Investigación, Resa nos propone un recorrido sobre las investigaciones desarrolladas en la facultad. Algunos de los proyectos más avanzados se vinculan a ramas como la odontopediatría, la periodoncia y la radiología, así como al seguimiento de egresados de esa unidad académica.

Entre los estudios en desarrollo se encuentran investigaciones sobre las propiedades físico-químicas de cementos a base de silicato tricalcico, la evaluación de la limpieza obtenida con XP Endo Finisher, las características de las prestaciones realizadas durante el período 2019-2022 y las estrategias volitivas en el rendimiento académico de estudiantes de la facultad.

05 Patrimonio y cambio climático

En este episodio el Esp. en Planificación del Paisaje y Medio Ambiente, Mauro García Santa Cruz, nos cuenta una serie de proyectos realizados en el marco del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT) de la UCALP.

El principal motor que orienta los proyectos es indagar de qué manera es posible proteger el patrimonio cultural y natural considerando estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

García Santa Cruz nos cuenta que los proyectos realizados en el INISAT vinculan los temas desarrollados en la Encíclica Laudato si' del Papa Francisco junto con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos proyectos toman como caso de estudio el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la UCALP, particularmente las salas Sassone, del Crucifijo y Centauro así como el Patio de Esculturas.

04 Rendimiento deportivo en contextos de encierro

El Neurólogo Leonardo Saboredo nos cuenta sobre un proyecto que integra a la Lic. en Nutrición y la Lic. en Kinesiología desde un enfoque de la dignidad de las personas. La pregunta que motoriza al equipo de investigación indaga sobre la relación entre la nutrición y el rendimiento deportivo en la práctica de rugby de personas privadas de libertad.

Se trata de un estudio observacional y transversal que valora aspectos nutricionales, antropométricos y de rendimiento deportivo en la Unidad de máxima seguridad Nº48 de San Martín, Provincia de Buenos  Aires.

En asociación con la Fundación Espartanos, la investigación concibe al deporte como una práctica de rehabilitación que permite adquirir valores positivos y contribuir a la formación integral de las personas, promoviendo su reinserción en la sociedad.

03 ¿Comunicamos mal?

¿Qué significa que existan problemas de comunicación en la gestión de organizaciones? Más allá de las técnicas, estrategias y políticas de comunicación, muchas veces la respuesta a este interrogante se vincula con la gestión, las decisiones, la imagen y la reputación de las personas que aseguran tener problemas de comunicación.

El Dr. en Comunicación Diego Furnari nos cuenta sobre la investigación desarrollada junto con el equipo de cátedra de Comunicación institucional, perteneciente a la Lic. En Relaciones Públicas de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la UCALP

El proyecto titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política” consiste en analizar, desde diversas perspectivas, las políticas de comunicación en la Argentina durante el período 2009-2019. Luego de una instancia exploratoria y de conceptualización, el desarrollo del proyecto consistió en realizar estudios de casos haciendo un importante foco sobre gobiernos locales de la Provincia de Buenos Aires.

Integrantes del equipo de investigación: C. Mazzini y L. Contissa, F. Arbe, M. Herzel.

02 Control del tránsito portuario

En este episodio, el Mg. en Ingeniería de Software Rodolfo Bertone relata el desarrollo de una aplicación para el consorcio del Puerto La Plata.

Basado en una necesidad empresarial específica que no contaba con una equivalencia en el mercado, este proyecto buscaba contar con un software que permitiera controlar el tránsito marítimo con el objetivo de preservar la infraestructura portuaria.

Rodolfo Bertone, que también es el Secretario Académico a cargo de la Facultad de Cs. Exactas e Ingeniería (FACEI), nos cuenta que la aplicación está actualmente en funcionamiento, lo que supone una experiencia testigo de la transferencia de conocimiento a instituciones y empresas de la comunidad.

01 Investigación acción

Investigar significa reflexionar sobre quiénes somos, sobre nuestro quehacer universitario y, particularmente en la UCALP, sobre el pensamiento social cristiano.

Inaugurando esta serie de podcast, el Arq. Guillermo Rubén García, Secretario de Investigación, nos invita a conocer los principios rectores de la construcción de conocimiento en la UCALP, basada en el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia.

Desarrollando un pensamiento propio, en las facultades y sedes de la UCALP, buscamos poner en práctica la investigación acción para que el resultado de nuestros trabajos pueda ponerse al servicio de la comunidad.