PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TRANSVERSALES

Crisis en la educación argentina, pandemia y ¿después? Aproximación a los elementos críticos configurantes en Argentina en los últimos dos años. Estudio de caso UCALP

Directora: Prof. Esp. Rita M. Gajate

Co-Directora: Lic. Prof. María Navarro

Resumen: El presente proyecto parte de una serie de interrogantes claves, a saber: ¿Es que la crisis de la educación superior en Argentina es preexistente a la pandemia? ¿La pandemia le dio visibilidad? ¿Qué entendemos por crisis? ¿Qué elementos la definen? Asimismo y en forma preliminar, se expresa como hipótesis central que la mencionada crisis en la educación superior en Argentina es preexistente a la pandemia del COVID-19, y que a su vez ésta puso de manifiesto condicionantes de los que adolece la educación en Argentina.

Tal como propone Ana María Fernández (2010), se aplicará una tríada de instrumentos conceptuales para construir conocimiento: la elucidación crítica de Castoriadis, la deconstrucción de Derrida y el análisis genealógico de Foucault. De este modo, la importancia de abrir visibilidad y crear condiciones de enunciabilidad de las dimensiones socio-históricas permite ejemplificar con criterios multi referenciales. Esto es, acudir a las certezas constituidas al interior de un campo de conocimiento que entren en interrogación. El proceso investigativo se complementará con entrevistas abiertas o semiestructuradas a informantes clave, tales como funcionarios, actores de la gestión universitaria, dirigentes políticos, especialistas, profesores y estudiantes, entre otros.

Esta investigación tiene como objetivo central identificar los principales elementos configurantes de la “crisis” de la educación en Argentina en los últimos dos años. Para esto se pretende aproximar una conceptualización de la noción de “crisis” de la educación en el universo definido y en clave de deconstrucción, indagar en torno a las variables clásicas que se toman en cuenta en los diagnósticos sobre este concepto, y demostrar que las respuestas del sistema educativo en pandemia contribuyeron a un replanteo profundo de aspectos centrales en educación. Otros de los objetivos específicos son identificar condicionantes al desarrollo esperado de la educación en el último bienio, producir un diagnóstico preliminar del estado de situación de la educación universitaria y preuniversitaria en Argentina y en pos pandemia, así como clarificar las principales problemáticas que deban ser abordadas prioritariamente en el campo definido.