EDIFICIO VOLTA: LA RAREZA ELÉCTRICA ART DÉCO DE ALEJANDRO BUSTILLO

Los invitamos a leer esta nota realizada al investigador de esta Universidad, Arq. Jorge Bozzano, para Tiempo Argentino sobre el destacado Edificio Volta, un edificio de oficinas proyectado por el Arq. Alejandro Bustillo en la década del '30.

Podés ingresar a la nota completa haciendo click AQUÍ

Foto: Edgardo Gómez

Muestra: "LO SIMPLE PROFUNDO"

El martes 25 de octubre de 2022 se inauguró la Muestra de pintura "Lo Simple Profundo"

Su creador, el artista plástico Sergio Ardohain, abrió el evento con unas conmovedoras palabras sobre la motivación y trayectoria para llevar a cabo su obra.

Apertura Oficial del 2º Seminário Patrimônios e Crise Climática (ICOMOS Brasil)

El día 20 de octubre se realizó de forma virtual la apertura del 2º Seminário Patrimônios e Crise Climática, en la que participaron Aline Carvalho (Coordinadora CCMP/ICOMOS Brasil), Flávio Carsalade (Presidente ICOMOS Brasil) y Mauro García Santa Cruz (Comité Directivo CHN / Director INISAT FAD UCALP). El evento es organizado por el Comitê Científico sobre Mudanças Climáticas e Patrimônio de ICOMOS Brasil (CCMP/ICOMOS Brasil), la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y la Universidade Estadual de Goias (UEG), con el apoyo de la Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network) y del Foro Patrimonio Sustentble.

Los ejes temáticos abordados son la Justicia Climática y el papel de las comunidades en la salvaguarda de los patrimonios culturales frente a los cambios climáticos; las ciudades y los impactos climáticos al patrimonio edificado, lugares de memoria y patrimonio arqueológico; las políticas públicas para la preservación de los patrimonios y saberes de los paisajes en peligro; agua, comunidades e inseguridad alimentaria.

El Director del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP) participó de la apertura del Seminario y presentó el Plan de Acción 2022-2024 de la Red Patrimonio Climático, la creación del Grupo de Trabajo en Español/Portugués que es coordinado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (Ecuador) y por el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP).

También invitó a los asistentes a participar del Seminario de Investigación en Patrimonio, Arquitectura y Diseño, que se realizará de forma virtual el sábado 05 de noviembre, y es organizado por el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP), la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP), la Secretaría de Investigación de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), con el apoyo de la Iniciativa Patrimonio y Cambio Climático, del Foro Patrimonio Sustentable y de la Red Patrimonio Climático (Climate Heritage Network).

El video está disponible en https://youtu.be/AzV5xBxG8YE

La Red Patrimonio Climático crea el Grupo de Trabajo en Español/Portugués

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza en América Latina y el Caribe, la Red Patrimonio Climático crea el Grupo de Trabajo en Español/Portugués que es coordinado por la Arq. Angélica Arias, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (Ecuador) y por el Arq. Mauro García Santa Cruz, Director del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP).

Desde el 2020 el Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP) es socio de Climate Heritage Network, una red mundial comprometida en apoyar a las comunidades para alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París mediante la acción climática basada en la cultura. El 28 de septiembre, en coincidencia con el comienzo de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, se presenta el nuevo Plan de Acción de la Red Patrimonio Climático para 2022-2024.

Más información en los siguientes links: