Proyectos activos

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN ARGENTINA. 1921-1937

Director: Arq. Lic. Jorge Néstor Bozzano

Resumen: El proyecto de investigación tiene como objetivo recoger información, y conocer en profundidad las ideas, los hechos de conservación que llevan a la creación de la Superintendencia de Monumentos y Lugares Históricos, decreto 118.588, de 1937. Detectar las obras significativas o paradigmáticas que expliquen hacia dónde se dirigen las acciones y cuáles son los principios teóricos que avalan su intervención.

Para acercarnos y circunscribir el problema trabajaremos en cuatro ejes, y en todos ellos, la búsqueda se centrará en aquellas expresiones relacionadas con la conservación de las obras de arquitectura y/o de sus componentes. Los ejes son: 

a- Las reparaciones, los “arreglos” y completamientos 

b- Descubrimiento de las expresiones de los pueblos originarios; estudios y campañas arqueológicas 

c- La mirada sobre los próceres y componentes simbólicos en torno a la Independencia y a los hechos relevantes del siglo XIX 

d- El redescubrimiento de las manifestaciones del período colonial y su valoración Restringiremos el universo de estudio a los ejemplares significativos. 

La delimitación de estos ejes no significa que sean tratados en apartados específicos, ya que las obras de conservación superan la división de estos ítems, para sumarse, superponerse, y adquirir nuevas orientaciones.


NUEVOS ENFOQUES Y TIPOLOGÍAS EN ARQUITECTURA GERONTOLÓGICA: CENTROS DE DÍA PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON ALZHEIMER

Director: Dr. Arq. Raúl Lamas

Resumen: La arquitectura geriátrica ha provisto edificios que no se ajustan a los nuevos tratamientos, manteniendo un carácter hospitalario como modelo paradigmático en salud. Dentro de los nuevas tipografías arquitectónicas se destacan las que se desarrollan en comunidad como “Centros de día”, destinados a las personas mayores con un abordaje desde la ciudadanía y el fortalecimiento de la integración social.

Este proyecto busca proponer soluciones conociendo, desarrollando y ampliando las opciones de diseño edilicio adecuadas para el tratamiento de las personas con Alzheimer. A su vez se busca indagar cómo la disposición de los espacios físicos provoca sensaciones y emociones que pueden favorecer al bienestar de las personas que tienen enfermedad neurocognitiva. Además, esta investigación permite reflexionar sobre la relación entre hábitat y usuario, profundizando el conocimiento del entorno y su influencia en el comportamiento y estado anímico de las personas que lo habitan.


ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA CAPILLA SANTA CLARA DE ASÍS, DOMSELAAR, SAN VICENTE, BUENOS AIRES

Director: Arq. Silvia Beatriz Bruzzo

Resumen: Esta iniciativa tiene como antecedente un trabajo de extensión realizado en el marco de la cátedra de Arquitectura e Interiorismo Sacros, durante el ciclo 2019. El mismo se propuso como objetivo general identificar el estado de conservación edilicia de la Capilla Santa Clara de Asís, de Domselaar, con el fin de producir un informe técnico que ponga en evidencia sus necesidades de restauro, consolidación y recuperación. El actual proyecto de investigación tiene como objetivo formular una metodología que permita realizar acciones de intervención programadas y coordinadas, contribuyendo en el proceso de puesta en valor de este edificio que es patrimonio histórico-arquitectónico de la provincia.


ESTUDIOS PREVIOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA LA SALA SANTA TERESA DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BEATO ANGÉLICO UCALP

Director: Arq. Guillermo Rubén García

Resumen: El proyecto tiene como objetivo realizar los estudios previos para el desarrollo de la propuesta de intervención integral para la mencionada sala perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP. Esto incluye un estudio de conservación preventiva del acerco, lineamientos para una rehabilitación energética del espacio que garantice el confort, así como directrices para la actualización tecnológica y funcional a fines de convertir el espacio en una sala híbrida.

 

MUSEO FERROVIARIO, NUEVO PROYECTO PARA EX TALLERES FERROVIARIOS Y BARRIO DE TOLOSA: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL SECTOR PARA POTENCIAL INCLUSIÓN A CIRCUITO CULTURAL DENTRO DE LA REGIÓN

Director: Arq. Silvia Beatriz Bruzzo
Resumen: El presente proyecto se trata de una investigación de tipo analítico y propositivo. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la situación actual del patrimonio y sitios de interés en el barrio de Tolosa con el fin de explorar posibles estrategias de intervención y gestión. Tales estrategias están orientadas a incorporar el Museo Ferroviario de dicho barrio platense a una propuesta cultural, de circuito museístico, patrimonio urbanístico-arquitectónico y comercial, redefiniendo su funcionalidad en la ciudad contemporánea.

AGENTES PATÓGENOS EN EL HÁBITAT HUMANO

Director: Dr. Oscar R. Linzitto
Resumen: En este proyecto se presentarán las diversas interrelaciones entre la salud y el hábitat a nivel arquitectónico y urbano, con foco en el estudio en ámbitos educativos. Ello implicará realizar un diagnóstico de situación inicial tratando posteriormente de generar respuestas a algunos interrogantes: ¿cómo se inician y propagan las enfermedades en los ámbitos destinados a las comunidades educativas? ¿Qué rol tienen el buen diseño y las buenas prácticas arquitectónicas en la disminución de las mismas? Se espera que el presente trabajo permita evaluar la situación microbiológica de los ámbitos mencionados y posteriormente contribuir a implementar sistemas que por sus características limiten la presencia y multiplicación de microorganismos.  


APLICACIÓN DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN PARA PUESTA EN VALOR DE EDIFICIOS PATRIMONIALES

Director: Arq. Silvia Beatriz Bruzzo
Resumen: El desarrollo del proyecto de investigación se basa en la incorporación de nuevas metodologías de trabajo, como es la herramienta BIM, para utilizarlas en combinación con las técnicas que hoy en día se implementan en puesta en valor patrimonial. Como caso de estudio se tomó el Palacio Piria ubicado en Punta Lara, provincia de Buenos Aires. Se trata de una edificación declarada monumento histórico y bien incorporado al patrimonio cultural de dicha provincia, cuya situación actual presenta un alto grado de deterioro. Para el desarrollo de la investigación se intentará realizar la reconstrucción planimétrica total de la obra en su estado original, detallando y documentando la composición general del edificio, su parte estructural, los detalles de ornamentación, sus aspectos funcionales y su tecnología de construcción.

ESTUDIO SOBRE LOS ARTISTAS Y LAS OBRAS EXHIBIDAS EN LA CASA CURUTCHET: MIRADAS ARTÍSTICAS SOBRE LA OBRA DE LE CORBUSIER. ETAPA 2.

Director: Lic. Walter P. Di Santo

Resumen: Durante muchos años, la Casa Curutchet ha sido un espacio cultural de relevancia donde numerosos artistas han exhibido sus obras, algunos de ellos la tomaron como elemento para desarrollar en su muestra la propia casa, como escultores, fotógrafos, pintores, dibujantes, etc., generando un importante acervo de material visual a tener en cuenta para otras manifestaciones posteriores a las presentadas. A partir de la realización de la primera etapa de la investigación denominada “Estudio sobre los artistas y las obras exhibidas en la Casa Curutchet: Miradas Artísticas sobre la obra de Le Corbusier”, fue posible identificar una serie de artistas, estudiar sus obras y generar una base de datos.

Esto nos permitió construir un fichaje adecuado y posibilitar una continuación de dicho proyecto, con el objetivo de profundizar las miradas mediante reflexiones fundamentadas sobre las visiones de una selección de artistas que trabajaron sobre esta casa emblemática diseñada por Le Corbusier. De esta forma, para esta segunda etapa de la investigación, se propone que la Casa Curutchet sea re-analizada a partir de profundizar las miradas obtenidas en la primera etapa del proyecto, lo que nos permitirá realizar una selección de artistas y de obras, a fin de generar una posible reflexión sobre el tema.


NEUROARQUITECTURA Y BIOFILIA EN ESPACIOS CORPORATIVOS. ANALOGÍA Y DISYUNTIVA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE.

Director: Arq. Liliana García Ferré 

Resumen: En este proyecto se considera estudiar la relación de la Neuroarquitectura y Biofilia en espacios corporativos. Luego de ahondar en el estudio del contenido teórico de ambas, se procederá a reflexionar sobre ellas para establecer conclusiones. Se cree que existen analogías y disyuntivas en el rendimiento laboral, tanto en Oriente como en Occidente.

Este trabajo se propuso como uno de los objetivos primeros ahondar el contenido teórico que aportan estas ciencias, y su implementación en los sistemas de funcionamiento laboral humano. También como acción principal, relevar los ejes del vínculo en la tipología de arquitectura corporativa en Oriente, para luego poder abordar la instancia comparativa con Occidente.


POLIFUNCIONALIDAD EN ARQUITECTURA

Director: Arq. Daniel Antonio Pussó

Resumen: Nos proponemos establecer criterios propositivos y proyectuales para edificios polifuncionales concordantes con las políticas públicas urbanas y arquitectónicas necesarias para enfrentar el cambio climático, que a su vez eleven la calidad de vida e incluyan plenamente a la ciudadanía.

En términos de sustentabilidad ajustada a dichas políticas públicas hemos de entender por edificio polifuncional, no solamente aquel que aloja diversos usos simultáneamente, sino los que también en sentido amplio cumplen otros requisitos como la flexibilidad, son pensados para tener una larga vida útil y están realizados con materiales saludables que permiten su reutilización sin procesos consumidores de energía. En este caso la polifuncionalidad puede darse a lo largo del tiempo para albergar nuevas demandas o ajustarse a cambios culturales en el uso de los espacios.

Se considerarán planteos teóricos y se analizarán y evaluarán antecedentes, que será tipificados y valorados, para poder llegar a establecer las propuestas y criterios para proyectar edificios polifuncionales y realizar adaptaciones a partir de situaciones existentes.


CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y SUSTENTABILIDAD EN MUSEOS: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA SALA SOLDI DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BEATO ANGÉLICO DE LA UNIVERSIDAD

Director: Esp. Arq. Mauro Gabriel García Santa Cruz

Resumen: En la Carta Encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común el Papa argumenta que es necesario el cuidado del planeta a partir de un desarrollo sostenible e integral. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX se han observado cambios en la atmósfera y el océano debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI). Pero la implementación de estrategias de adaptación y de mitigación podría disminuir el impacto de los riesgos asociados al cambio climático. En este contexto, la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), aprueba una nueva definición de Museo, que incorpora los conceptos de accesibilidad, inclusión y sostenibilidad.

El Sistema de Clasificación de Causas de Deterioro identifica diez agentes que provocan deterioro o pérdidas en las colecciones, de los cuales la radiación visible, radiación ultravioleta e infrarroja; temperatura incorrecta; humedad relativa incorrecta se asocian a la construcción, al diseño del edificio, a las instalaciones para el almacenamiento y la exposición. Por estos motivos, el objetivo general de este proyecto es desarrollar los lineamientos para una propuesta de intervención, considerando recomendaciones de conservación preventiva y sustentabilidad, para la Sala Soldi del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata.

Este nuevo proyecto se inscribe en una línea de investigación del Instituto de Investigación en Arquitectura y Territorio (INISAT FAD UCALP) e incorpora los resultados de una serie de Proyecto de Investigación que tienen como caso de estudio el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico UCALP. Considerando el escenario global actual, se destaca la importancia de la implementación de estrategias de adaptación y mitigación, basadas en la protección del patrimonio, que permitan reducir los riesgos asociados al cambio climático.