Proyectos ACTIVOS en detalle

En esta sección podrás conocer brevemente los proyectos que se están llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería

E-RECICLADO. PROCESAMIENTO DE MATERIAL INFORMÁTICO EN DESUSO

Director: C.C. Marcelo Taruschio

Resumen: En las últimas décadas, se ha observado un incremento en el uso y dependencia de las computadoras. Esto presenta una encrucijada a la hora de decidir qué hacer con los componentes de los equipos que, con el pasar del tiempo, se vuelven obsoletos. Una de las consecuencias de esta situación es la creación de un nuevo tipo de desperdicio sólido, el cual debe ser manejado de una forma diferente debido a la diversidad de materiales que lo componen. Este desperdicio se denomina "compubasura", que es toda computadora, pieza de computadora, periférico o accesorio que ya no se usa y que se desecha sin saber dónde o que partes pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. En el contexto de nuestro país referenciamos a este concepto con los términos desechos o basura electrónica. La rápida obsolescencia de los equipos de hardware se debe a un acelerado desarrollo de la tecnología disponible, que ya sea por razones de mercado, ya sea por requerimientos técnicos, pierde compatibilidad con la tecnología anterior. Hay una creciente preocupación por encontrar una alternativa medioambiental sostenible para su reutilización como materia prima, que permita hacer un menor uso de los recursos naturales y a la vez reducir los residuos. Por eso, convertir este material en un producto valioso es un reto de la sociedad actual. En este proyecto, no solo se ve el reciclado desde un punto de vista de desarmar y desechar, sino también se busca obtener de aquellos aparatos electrónicos informáticos que se disponen, todos los materiales que los componen que aún son útiles para ser reutilizados en nuevos aparatos. Teniendo en cuenta esto, los objetivos de este estudio buscan realizar un tratamiento del material de descarte informático, clasificar este material, reconstruir equipamientos, y finalmente, disponer de esta basura electrónica.



ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR UN MÉTODO COLORIMÉTRICO PARA DETERMINAR LA PROFUNDIDAD DE UNA INFILTRACIÓN SUBSUPERFICIAL (FORMA INDIRECTA) EN TERRENOS DE LA ZONA GRAN LA PLATA

Director: Ing. Alejandro M. Sendín

Resumen: El presente proyecto surge ante la necesidad de contar con una herramienta que permita determinar la profundidad en la cual instalar los caños drenes en forma indirecta, esto, es por comparación colorimétrica del horizonte de la calicata contra análisis físico químicos de análisis de muestra tierra, pero con la seguridad del funcionamiento de la instalación. El objetivo general es diseñar una herramienta de bajo costo que permita gestionar la disposición final de un efluente líquido industrial.


LA LOCALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN. SU APLICACIÓN EN EL COMITÉ DE CUENCA RÍO RECONQUISTA

Directora: Mg. Sc. Lic. María Martha Villarreal

Resumen: Este proyecto se encuentra basado en el hecho de que a lo largo de los años, el Estado Nacional ha firmado convenios de cooperación con gobiernos provinciales, que se han comprometido a reorientar sus planificaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la suscripción de las provincias dio inicio a un proceso de trabajo compartido mediante la difusión, concientización y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los puntos focales provinciales. De este modo, se han alcanzado experiencias exitosas a nivel nacional, provincial y municipal; sin embargo, en la búsqueda de información antecedente no se han encontrado trabajos referidos a la localización de los ODS a nivel cuenca. Dicha inquietud y el conocimiento de que el Programa de Saneamiento del rio Reconquista, del COMIREC, realiza acciones que aportan directa o indirectamente al cumplimiento de los ODS, se interactuó con directivos y profesionales técnicos del COMIREC con el fin de evaluar la posibilidad de abordar un trabajo de investigación metodológica que permita visibilizar la relación de las acciones realizadas con los objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas. Específicamente, el objetivo de este estudio es aportar a fortalecer la gestión operativa del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) mediante el desarrollo de instrumentos de gestión que incorporen la visibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de sus metas.



PROCESAMIENTO DE PILAS Y BATERÍAS. PROPIBA

Director: C.C. Marcelo Taruschio

Resumen: Este proyecto se basa en la cantidad de pilas y baterías que se desecha diariamente ya que es altamente contaminante, ya que contienen metales pesados, elementos químicos que no se pueden destruir por procesos biodegradables en la naturaleza. Esto implica que si una vez que se usan, se desechan en los residuos sólidos que van a los rellenos sanitarios, permanecen en él por tiempo indefinido. Por ejemplo, las pilas contienen mercurio y cuando por descuido llega a una fuente natural de agua, contaminan todos los seres vivos, incluidas aquellas fuentes de consumo humano, pudiendo producir enfermedades mortales. Considerando esto, es posible tratar este material tan contaminante. Las pilas se deben procesar de manera tal que cada uno de sus componentes pueda ser recuperado y no dejados libremente en la naturaleza, reciclando así un residuo muy peligroso y perjudicial para las personas. De esta manera, el objetivo general de este estudio es presentar un protocolo para el tratamiento de pilas y/o baterías; mientras que los objetivos específicos son 1) estudiar la normativa vigente en todos los ámbitos involucrados (nacional, provincial y municipal); 2) analizar normativas y protocolos vigentes en otros municipios y/o dependencias; y 3) presentar posibles cambios en las normativas vigentes de acuerdo a los resultados obtenidos.


DETERMINACIÓN DE NIVEL SONORO EN DIVERSAS ÁREAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Director: Ing. Alejandro M. Sendín

Resumen: Motiva el presente proyecto el desconocimiento de los componentes frecuenciales que caractericen el sonido presente en la Ciudad de la Plata, su entorno y la correlación entre estos. Resulta de interés el conocimiento sobre las fuentes sonoras incidentes en el cotidiano de la población, durante el hábitat en una ciudad, como para el caso representa la ciudad capitalina de La Plata. A propósito de ello, es importante poder detectar las frecuencias centrales de incidencia de los ruidos. Dicha circunstancia, a priori, debería permitir la correlación entre las fuentes existentes -las cuales previamente deben ser identificadas y descriptas-, y los valores arrojados. Por otra parte, resulta de importancia las distintas publicaciones y recomendaciones efectuadas por diferentes organismos Provinciales tales como Defensor del Pueblo, Concejos Deliberantes, etc., en los cuales citan que entre los perjuicios a la salud más severos, de aquellas personas que se encontrarían bajo una situación de ruido elevado constante, se individualizan hipertensión arterial, problemas cardiacos, estrés, agresividad, falta de atención, sordera, alteración del sueño, tensión muscular. Así, el objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento sobre la influencia del ruido en la Ciudad de La Plata.